Muestra Ciego de Ávila alto por ciento de electrificación

Ciego de Ávila muestra un 99,8 por ciento de electrificación, uno de los valores más altos en Cuba, lo cual repercute en un mayor avance económico y social de sus pobladores.

Diosdado Hernández, director provincial de la Empresa Eléctrica, informó a la Agencia Cubana de Noticias que la Revolución Energética, programa impulsado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en 2006, aceleró este resultado y hoy se cuenta con tecnología moderna puesta al servicio de la sociedad.

Señaló que se han construido más de cinco mil 330 kilómetros de líneas con diferentes niveles de voltaje, colocado más de 11 mil transformadores y montado más de 100 de subestaciones de 33 kilovoltios (kv), de 220 y 110, que ayudan al desarrollo de ramas como la agricultura.

Según Hernández, la provincia está insertada en el proyecto de montaje de Parques Solares Fotovoltaicos, lo que permite contar con uno en funcionamiento de una capacidad de generación de 4,4 megawatt, localizado en el poblado Ceballos, y tener otro de 5,5 megawatt en proceso de terminación en el municipio Chambas.

Para este 2018 se planifica comenzar y terminar la edificación de dos más de estos parques, uno en el municipio de Venezuela y otro en la zona rural La Cuba, en la localidad de Baraguá, y empezar otros dos, uno en la cayería norte y otro en la ciudad capital, añadió el directivo.

Con el empleo del sol como fuente renovable de energía, en 2017 Ciego de Ávila también electrificó mediante paneles fotovoltaicos 120 obras en entidades claves de la economía y los servicios, tales como acueductos y círculos infantiles; y 194 viviendas aisladas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Es aspiración del Estado cubano llegar, en los venideros años, a todas las casas alejadas del SEN mediante paneles solares, tecnología que reduce los costos de generación de electricidad a través de hidrocarburos, afirmó Hernández.

Ciego de Ávila tuvo por primera vez el servicio eléctrico el 31 de agosto de 1911 mediante el acoplamiento de un grupo electrógeno y máquina de vapor, que propició la iluminación por más de una hora de la calle Maceo y el hotel Telégrafo, ubicado en una de las esquinas de esa vía.

Tomado de ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *