Mugabe tendría que renunciar hoy o podría enfrentarse a juicio político, aseguran medios

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Medios de prensa aseguran hoy que Robert Mugabe, mandatario de Zimbabue, tiene como plazo hasta el mediodía para hacer efectiva su renuncia o el gobernante ZANU-PF podría dar inicio a los procedimientos para un juicio político contra el líder de 93 años.

Mugabe sorprendió a los zimbabuenses en un discurso televisivo el domingo por la noche al evitar cualquier mención de renuncia, prometiendo en cambio presidir un congreso el mes próximo del ZANU-PF, que lo había cesado como su líder horas antes.

El Parlamento no se reúne los lunes, por lo que cualquier destitución tendría que esperar hasta el martes, aunque una votación no tendrá lugar necesariamente el mismo día.

Los veteranos de la guerra de liberación de Zimbabue, que han estado entre los agentes sociales más activos en pedir la dimisión de Mugabe, darán una rueda de prensa a las 9.30 a.m.

Momentos después del discurso de Mugabe, el líder de los veteranos de guerra, Chris Mutsvangwa, dijo a Reuters que liderarían las protestas públicas en las calles de Harare, aumentando la presión sobre el gobernante de Zimbabue durante los últimos 37 años.

El comité central de ZANU-PF había nombrado anteriormente a Emmerson Mnangagwa como su nuevo líder. Fue la decisión de Mugabe de cesar a Mnangagwa como vicepresidente -allanando el camino para que le sucediera su esposa Grace- lo que provocó que el ejército tomara el control el miércoles.

Tomado de Cubadebate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 15 =