Música Abierta en la UNEAC de Ciego de Ávila

En complicidad absoluta con un público, que disfruta de las melodías de concierto con desenfado, la agrupación Música Abierta ha logrado conquistar un espacio en la cartelera de la Unión de Escritores y Artistas de la provincia.

“Comenzamos a presentarnos de modo informal en el patio de la UNEAC ante jóvenes, que quizás motivados por el buen servicio del bar, han comenzado a frecuentar la institución. La sorpresa y el beneplácito fueron inmensos porque el repertorio recibió vítores y aplausos. Entonces, comenzamos a cavilar la posibilidad de establecer un espacio fijo e idear propuestas capaces de cautivar y atraer.”

Con el buen agüero de un presupuesto aprobado para financiar la creación de un espacio habitual en la programación llegó 2018 y el conjunto, bajo la batuta del maestro, retornará invariablemente cada sábado, a partir de la 11:00 de la noche, al patio de la UNEAC para demostrar que con talento y buen gusto se pueden emprender grandes obras.

Consciente de que los códigos tradicionales de las piezas de concierto deben subvertirse para ganar adeptos, al menos dos estrenos podrán disfrutarse en cada presentación, así como un recorrido por géneros tan diversos como el cha cha chá, el mambo y el jazz, y la antología estadounidense y brasileña, sin abandonar el estilo concertante inherente al conjunto.

“Llegado el momento quisiéramos introducir una animación cultural y recreativa variada que permita la interacción armoniosa con otras manifestaciones como el humor, el teatro, la declamación y las proyecciones audiovisuales.”

Sobre los hombros de Música Abierta pesa ya más de una década de experiencias compartidas y, aunque ha lidiado con altibajos en la plantilla y con una sede “achacosa”, ha mantenido una sólida trayectoria que habla de los acertados intentos de visualizar la música de conciertos en el territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *