Noche de Azules y Rojos (+Fotos)

Con el tradicional enfrentamiento de las comparsas Azul y Rojo cerró la trigésimo séptima edición de la semana de la cultura en el municipio de Majagua. Allí el pueblo bicolor mostró una vez más su apego a las raíces campesinas, que por décadas han marcado pautas en la cultura Popular Tradicional de la isla.

Los emblemáticos personajes de Pepe y Doña Joaquina y las rústicas escenografías dieron el toque mágico para recrear el ambiente campestre donde los majagüenses demostraron su autenticidad y fuerza de cubanía.

Los 35 años de matrimonio de Doña Joaquina y Pancho fue el argumento desarrollado por los representantes del bando Rojo.

En la finca La Vega se hace un recuento del romance de estos personajes, desde su juventud y hasta que llegan a La Boda, en disimiles situaciones donde se pone de manifiesto el amor por encima de todo.  

Los azules por su parte, se dieron cita en la hacienda La Criolla para realizar una serie de tramas entorno al amor de Fernandito y Amelia y al que Pepe, padre de la muchacha, se opone rotundamente.

Situaciones comediantes se manifiestan una y otra vez en la escena cuando el personaje de Bartolo se enamora de una viuda.

Ambos bandos presentaron sus bailes tradicionales como El papalote, el Zumbantorio, La caringa, El gavilán, entre otros, y como danzas de rescate, en el caso del Azul, las piezas tituladas ¨El Fantasma¨ y ¨El Borracho y el Enano¨, mientras que los Rojos fortalecieron el reportorio de los infantes con ¨Móntate en mi caballo¨ y el de los adultos con el título ¨El Mechón¨.

Esta edición fue sin dudas un espectáculo sin precedentes en el que resultó ganador el bando Azul con una calificación de 99 puntos

Lo que en otro tiempo fue una simple costumbre familiar para este pueblo es hoy legítima expresión popular, en la que varias generaciones se unen para disfrutar al compás de ¨Anda Pepe y Doña Joaquina¨ verdaderas estampas campesinas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *