Nueva batalla de los agroazucareros de Ciego de Ávila

Una nueva batalla acaban de comenzar los agroazucareros de Ciego de Ávila en la limpia y roturación de más de tres mil hectáreas en el municipio de Venezuela con vistas a incrementar la siembra de caña para la zafra 2018-2019.

En pocas jornadas con doble turno de labor, las fuerzas vinculadas a esta cruzada ya limpiaron de malezas, araron, y pasaron gradas a 300 hectáreas, parte de las cuales están plantadas, mientras otros colectivos desbrozan marabú y preparan simientes en momentos en que hay humedad en el sur avileño.

El objetivo del programa es garantizar materia prima suficiente para los centrales Ecuador y Ciro Redondo, a fin de acrecentar la producción en contiendas venideras, informó Miguel Lima Villar, especialista de la Empresa Azucarera de Ciego de Ávila.

Tal propósito se basa, además, en duplicar los volúmenes de caña a moler al disponer el ingenio Ciro Redondo de una bioeléctrica en construcción,cuyo combustible principal será el bagazo de la molienda para generar electricidad, agregó Lima Villar.

Durante un recorrido por bases productivas del municipio de Venezuela, Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, puntualizó que hay que hacer las cosas bien desde el inicio, no podrá haber deficiencias en la fertilización en las unidades básicas de producción cooperativa, como ha pasado en la denominada La Maya.

Duarte Ortega destacó el constante esfuerzo de los trabajadores por acondicionar los terrenos desde bien temprano hasta que oscurece, y subrayó que es necesario ofrecerles buena atención a los laborantes para que alcancen alta productividad en una tarea de titanes, afirmó.

En su recorrido dialogó con obreros de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa y de Cooperativas de Producción Agropecuaria, El Vaquerito y Ramón Domínguez de la Peña, dos agrupaciones destacadas en sus rendimientos cañeros.

La delegación provincial de la Agricultura cuenta con tierras extra concedidas por el proyecto del frijol de soya, también en la localidad de Venezuela, pero para los cultivos varios, a fin de incrementar la producción de alimentos en suelos fértiles y con abundante agua en el manto freático de esa zona.

Información de ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *