Para prevenir con acierto

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

La campaña Toma el Control, auspiciada por el Programa de Prevención y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) mantiene activadas consejerías en cada área de salud del municipio cabecera, con el objetivo de disminuir la incidencia de estos padecimientos en la población.

Oscar Martínez Ayala, educador del Programa, explicó que constituye una herramienta de comunicación por excelencia que pretende establecer una relación de ayuda donde el individuo, a partir de sus propias necesidades y emociones, es capaz de tomar decisiones, y enfrentar y protegerse con acierto.

“Centramos el trabajo en la orientación y el debate con los pacientes y grupos vulnerables. Cada jueves, en los locales donde habitualmente se ofrecen las consultas de ITS, funciona la consejería, y los martes se practican pruebas rápidas para el diagnóstico de VIH y sífilis. Además, está disponible el número telefónico 33223401.”

El trabajo comunitario resulta otro eslabón importante en la cadena que permite detectar in situ los problemas, así como instruir a las familias en la toma de responsabilidad sobre los comportamientos sexuales.

Comprender que la prevención y el diagnóstico a tiempo son cartas de triunfo contra estas enfermedades es el primer paso para revertir los números y ponernos en una posición de ventaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + Doce =