Pesca avileña aprovecha disponibilidad de agua en los embalses

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

La disponibilidad de agua en los embalses de Ciego de Ávila, gracias a las lluvias desde el paso del huracán Irma, permite incrementar la población de peces para asegurar las capturas en años venideros.
José Osmundo López Calderón, especialista de la empresa de la Pesca en la provincia avileña, recordó que la escasez del vital líquido en los acuatorios, debido a la intensa sequía que azotaba al territorio desde hacía más de tres años, limitaba el cumplimiento del plan de entrega a la industria y a la venta a la población.
Por tal motivo cerraron octubre con 862, 5 toneladas de peces capturados, de las mil 421 toneladas planificadas hasta esa fecha, declaró López Calderón.
Informó que inmediatamente de recibir por parte de Recursos Hidráulicos la autorización de utilizar los espejos de agua, dirigen las acciones a recuperar granjas como la ubicada en la localidad de Gaspar, la cual llevaba tres años sin explotar pues la presa Sabanas Nuevas estaba en su punto crítico.
Esa unidad acuícola ya cuenta con 13 millones de larvas de claria, de ellos nueve millones provenientes de Granma y Sancti Spíritus, porque la reproducción en la estación de alevinaje de Morón estaba suspendida por los bajos volúmenes de agua, explicó López Calderón, quien es médico veterinario.
Como la unidad moronense reinició sus operaciones -dijo- el objetivo es llegar a los 30 millones de progenie de claria, también conocida como pez gato africano, cantidad que garantizará el suministro de este renglón a la industria.
De igual manera están montados los bancos de reproductores de tilapia para trasladar los alevines a las granjas de ceba El Teide, en Chambas, y La Teresa, en Venezuela, apuntó el especialista.
Pedro Rodríguez Mora, director técnico de la empresa de Aprovechamiento Hidráulico, señaló que los embalses están al 98.2 por ciento de llenado.
Las presas Las Margaritas y las dos que forman el Conjunto Hidráulico Liberación de Florencia se encuentran vertiendo, mientras que Puente Largo está al 100 por ciento, Sabanas Nuevas al 84,1 y El Calvario al 64,1, puntualizó Rodríguez Mora.
También están llenos los embalses naturales Laguna de la Leche y La Redonda, panorama que beneficia el entorno y las actividades pesqueras y turísticas del Gran Humedal de Norte de Ciego de Ávila, concluyó.

Tomado de ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + tres =