Poder Popular: Morón desde su propio horizonte

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Rendiciones de cuenta del delegado
Rendiciones de cuenta del delegado

En el Morón de estos días, o más bien de estas noches, asistimos a cierta contradicción de criterios. Mientras en un sitio la nueva directora de Servicios Comunales se mostraba descontenta con la actitud de una parte de la población que no coopera con la limpieza, en otras los vecinos se quejaban de que el carro se pasa meses sin recoger la basura. Un recorrido por la ciudad basta para admitir que hay razón de ambos lados.

Un equipo de trabajo del periódico Invasor extendió a la Ciudad de El Gallo la reciente experiencia de la cabecera provincial, en la cual acudió a casi una decena de reuniones del IV proceso de rendición de cuenta del delegado de circunscripción, correspondiente al XVI mandato de las Asambleas Municipales del Poder Popular.

No constituye azar comenzar el resumen por el citado problema pues, según aparece en las estadísticas recolectadas por la secretaría de la Asamblea, aun cuando el número de estos encuentros de barrio apenas rebasaba la mitad de los programados, los planteamientos relacionados con la inestabilidad en la recogida de desechos sólidos, señalados ya en 56 áreas, multiplican por mucho a los que les siguen entre los más reiterados: la necesidad de prestar atención a los deambulantes (19) y los referidos al mal estado de las calles y caminos (18).

Así, la principal preocupación popular vuelve a imponer una ineludible tarea —porque el cuestionamiento no data de ahora—, visto el asunto desde su impacto higiénico-social y altamente económico, entre otras razones, por ser este, además, un centro urbano abierto al turismo internacional.

¿Se emplean con toda eficiencia el racionado combustible y los escasos medios destinados a las labores de saneamiento comunal? ¿Resulta razonable disminuir el cuidado ambiental en función de economizar presupuesto y, después, ante un brote de enfermedades, gastar miles en la movilización de fuerzas y recursos para combatir los vectores? Son realidades que exigen de la acción de la Asamblea y, también, de instancias superiores.

La cita de la directora de Servicios Comunales tuvo lugar en un área de la circunscripción 16, ubicada en el reparto de La Victoria, donde es aceptable la higiene del entorno; en tanto otros encuentros efectuados en puntos de mucho cuestionamiento a la higiene no contaban con la presencia de los representantes de esa entidad ni de otras señaladas.

La dimensión de la basura frente al Mercado Agropecuario Estatal, ubicado en la esquina de las calles Marina y Salomé Machado, sede de una reunión de la circunscripción Tres, les ha hecho a los vecinos desechar el calificativo de microvertedero. Precisamente, junto a otra placita, en el reparto El Paraíso, la delegada Dunia Milián, al referirse al bajo porcentaje de cumplimiento de los planteamientos, aclaró que en lo que va de año solo han recogido la basura en dos ocasiones.

De lo observado, destaca el ambiente un tanto de campaña, sobre todo en lo referente a las obras en ejecución, por estar Morón involucrado en los preparativos de la celebración provincial por el 26 de Julio; se apreciaba el quehacer de trabajo, y los delegados llamaron a los vecinos a prestar apoyo a las tareas llevadas a cabo en la comunidad con motivo de la efeméride.

Pero elementos del propio quehacer constructivo deslucían algunas reuniones. Fue el caso de la placita sita en calle Marina, sujeta a reparación, por lo que el lugar escogido por la delegada Hilda Teresa Rocha no disponía de la adecuada iluminación, algo que por igual ocurrió en un área de la circunscripción 64, aunque allí el edificio seleccionado estaba lejos de las acciones constructivas.

Invasor constató, hacia el interior de los encuentros de barrio que, por ejemplo, no hubo ningún planteamiento en la reunión del reparto El Paraíso, mientras a 11 llegaron los formulados en un área de la circunscripción 70, del lugar conocido como Catalina, en el poblado de Patria.

En este último, el elector Rubén Rodríguez Soler hizo un análisis muy a tono: “está muy bien que digamos Yo soy Fidel, pero el mejor modo de ser como él es hacer lo que nos corresponde. Y no lo hacemos cuando nuestros patios están enyerbados, o cuando botamos la basura donde primero se nos ocurre. Hay que cooperar más con la limpieza e higiene de nuestra comunidad”.

Como en otros territorios, el proceso de rendición de cuenta en Morón constituye reto y escuela desde las diversas temáticas abordadas, entre otras muchas la de encontrar la solución final a los muy demorados trámites que la población realiza para legalizar la vivienda o el estado civil; o la de sugerir alternativas par aprovechar el agua que antes la propia naturaleza infiltraba en la zona de Manacas.

Las muestras observadas dejan pendiente otra temática al valorar la eficacia del Poder Popular, pues en todas la asistencia estuvo muy por debajo del 72 por ciento de promedio que va registrando la secretaría de la Asamblea Municipal. ¿Ayuda, o no, el modo en que se está calculando esa participación?

Se nos avecina un nuevo proceso eleccionario, ante el cual la sabiduría de la mayoría seguirá constituyendo brújula.

Tomado de Invasor.

Escrito por Moisés González, Rigoberto Triana, Pastor Batista y Leonel Iparraguirre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − Ocho =