Premian a avileño en Salón de humor gráfico

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Con el otorgamiento del primer premio para Arístides Hernández (Ares) en la manifestación erótica y a Reineiro Tamayo en la categoría general , concluyó hoy en Villa Clara el XVII Salón Internacional de Humor Gráfico que organiza la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Ares obtuvo la distinción por la reutilización del grabado japonés para sintetizar códigos nacionales, mientras que Tamayo logró el galardón gracias a su maestría en los recursos gráficos para captar el espíritu contemporáneo.

Ares ganó también el segundo lugar en humor general por la sutileza y perspicacia con que ilustra el tema de la guerra, y Tamayo obtuvo la misma posición en el apartado erótico por la maestría con la que universaliza en su obra la sexualidad humana.

Otros galardonados fueron Ramón Díaz Llanes, tercer lauro en la manifestación erótica, y en la categoría general el tercer puesto correspondió al avileño Michel Moro Gómez por su renovada utilización de recursos tradicionales.

Entre los artistas extranjeros sobresalieron con menciones Ester Lauringson, de Estonia, y Liu Giang, de la República Popular China, con obras que abordan la inserción del tiempo y el espacio en la contemporaneidad.

Antonio Pérez Santos, Presidente de la UNEAC en Villa Clara, consideró a este evento como uno de los salones internacionales de humor gráfico que más creadores recibe a nivel mundial, puesto que participan 34 países y se exhiben más de 460 caricaturas.

El país invitado fue Portugal y entre las naciones con más trabajos expuestos destacaron la República Islámica de Irán y Cuba, acotó Pérez Santos.

Esta XVII edición del Salón Internacional de Humor Gráfico, rinde homenaje al aniversario 49 de la fundación del suplemento humorístico Melaíto.

Rolando González Reyes (Roland), caricaturista y jurado del certamen, explicó a la ACN que este evento es el único salón en Cuba que tiene el erotismo como tema en el humor gráfico, abordado con un tratamiento clásico donde los visitantes disfrutan de un producto refinado y sin vulgaridades.

La primera línea que se pide para valorar una obra es la calidad plástica en el dibujo y la idea original de humor, no es un humor muy reflexivo que esfuerce demasiado el pensamiento de las personas, sino que se aspira a lograr una idea sencilla y chistosa, significó Roland.

Información de la ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − cinco =