Presentan proyecto de avión híbrido

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Las compañías Airbus, Siemens y Rolls-Royce presentaron este martes un proyecto en común para desarrollar un avión híbrido de pasajeros, con el cual se podría limitar las emisiones de dióxido de carbono producidas por la industria de la aviación y reducir su dependencia de los combustibles fósiles.

La iniciativa es un esfuerzo por desarrollar y demostrar que estas nuevas tecnologías ya usadas en la industria automotriz son válidas también para la aérea. El avión híbrido utilizará un único turborreactor eléctrico junto con tres motores convencionales de avión.

Las tres empresas dijeron que el objetivo de es construir una versión que vuele del prototipo E-Fan X para 2020, aunque el avión estaría basado en el jet regional cuatrimotor BAe 146 de cuatro motores.

Esta versión híbrida generaría electricidad con una turbina dentro del avión. La misma energía se emplearía después para girar las aspas del turborreactor eléctrico. Si el sistema funciona podría añadirse un segundo motor eléctrico, afirmaron las empresas.

Infografía que explica. Foto tomada de la página oficial de Airbus.

Infografía que explica el funcionamiento interno del sistema híbrido. Foto tomada de la página oficial de Airbus.

La fábrica europea de aviones Airbus SE sería la responsable de integrar los sistemas del avión en un conjunto funcional. La británica Rolls Royce, fábrica de motores de avión que no es la misma que la marca de autos de lujo perteneciente a BMW AG, fabricaría el generador y el turborreactor, en tanto la firma alemana de ingeniería Siemens AGentregaría el motor eléctrico de dos megavatios.

Las empresas dicen que se anticipan a los objetivos a largo plazo de la Unión Europea de reducir las emisiones de dióxido de carbono, gas de invernadero que contribuye al calentamiento global, de la aviación en un 60% y a la vez cumplir con los límites de ruido y contaminación que ‘no se pueden alcanzar los las tecnologías actuales’.

(Con información de  AP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 12 =