Prioridad avileña al programa Tarea Vida ante cambio climático

Ciego de Ávila cerrará 2017 con acciones concretas en el programa estatal Tarea Vida, destinado a contrarrestar los efectos negativos del cambio climático, que cada día pone más en riesgo la existencia humana en la Tierra.

La construcción de un canal de infiltración en tierra desde la parte final del canal Zaza-Ciego de Ávila es una de esas tareas, la cual permitirá emplear el recurso agua de una manera más racional y aprovechar lo más que se pueda todas las precipitaciones.

El conducto, muy cercano al poblado del municipio de Venezuela, es de ocho kilómetros de extensión y contará, además, con 12 pozos de filtración para frenar la intrusión salina en esa parte de la costa Sur del territorio.

Ismael Aguilera Sánchez, director de la Unidad Empresarial de Base Obras Canal-Trasvase, informó a la ACN, que paralelo a esos trabajos, se reviste con hormigón proyectado un kilómetro del canal magistral Zaza y se limpian los conductos de drenaje vinculados al área.

El objetivo de esas labores es parar el deterioro en la obra hidráulica e incorporar el agua al beneficio de los suelos y a diferentes cultivos varios, dijo Aguilera Sánchez.

En 2017 también se le dio prioridad a la aplicación de tecnologías de ahorro de agua para disminuir los escapes en las redes del acueducto y proteger las reservas del manto freático, principal suministrador en la vida económica y social en la provincia.

Héctor Rosabales Pérez, director de Acueducto y Alcantarillado, señaló que desde el año anterior hasta la fecha se han instalado más de seis mil metros contadores en las viviendas, fundamentalmente en la ciudad capital, Morón y Majagua.

Otra de las acciones a corto plazo fue el vertimiento de arena en la línea de costa de la cayería norte avileña para la recuperación de playas por causa de la erosión.

El Estado de Cuba es el único en el mundo que ha adoptado un plan para contrarrestar los efectos del cambio climático.
Por la alta vulnerabilidad que posee el archipiélago, se desarrolla esa propuesta para enfrentar el fenómeno a corto (año 2020), mediano (2030), largo (2050) y muy largo plazos (2100).

Aprobada por el Consejo de Ministros el 25 de abril último,  Tarea Vida es inspirada en el pensamiento del líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, en junio de 1992, planteó que la especie humana está en riesgo de desaparecer.

Tomado de ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *