Producen paneles de bagazo en fábrica de Ciego de Ávila

La fábrica de paneles de bagazo Omar Rosado Alonso, en la provincia avileña, comenzó su producción después de las pruebas requeridas, marcha con efectividad y recibe el apoyo de los innovadores y racionalizadores.

Su colectivo realizó previamente los ensayos y el objetivo es elaborar 500 mil entablados desde ahora hasta finales de diciembre del año actual, informó a la ACN Daneyes Roche Castillo, directora de esa Unidad Empresarial de Base, perteneciente al grupo Azcuba.

Destacó asimismo la calidad y eficiencia de los tableros producidos, de 1,83 metros de ancho y 3,60 de altura, especiales para módulos interiores de paredes u otros usos a partir del residuo fibroso proveniente de la caña de azúcar.

Los trabajadores preservaron en la zafra pasada más de cinco mil toneladas de pacas, un subproducto que será aprovechado en el segundo semestre en la fabricación de tableros para varios usos en viviendas, tales como literas, camas, divisiones interiores y otras facilidades hogareñas.

Desde hace unos años esta planta, aledaña al central Primero de Enero, no había recibido un mejoramiento tecnológico como ahora, consistente en una inversión para la nueva caldera, un moderno secador, variadores y pizarra digitalizada de última generación, expresó Roche Castillo.

El mayor aportador de materia prima a la referida fábrica avileña será el ingenio Primero de Enero, caracterizado en los últimos años como uno de los más eficaces del país, según el ingeniero Eduardo Larroza Vázquez, director de la Empresa Azucarera de este territorio.

Expertos coinciden en que el bagazo de la gramínea equivale al 65 por ciento de los subproductos azucareros, cubre la tercera parte de las necesidades energéticas, es vital en la molienda y también aporta electricidad a través de las máquinas generadoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *