Progresa la crianza de ovinos y caprinos en Ciego de Ávila

El territorio de Ciego de Ávila comenzó el nuevo año con la sostenibilidad del ganado menor al disponer de 79 mil 443 ejemplares entre ovinos, caprinos y conejos, no obstante los daños del huracán Irma.

Los cooperativistas integrados aquí a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) son los que más animales aportan en comparación con las empresas estatales, al contar con las áreas necesarias y los recursos imprescindibles para la reproducción.

En las ventas a la Unidad Empresarial de Base de Ganado Menor, ellos se distinguen por su puntualidad en las entregas de los cuadrúpedos, que son comercializados en el sector del turismo, y los ingresos representan pesos convertibles para la economía nacional.

Noelvis Sotuyo Gómez, director de la entidad, dijo que en las cinco carnicerías disponibles en los municipios de Majagua, Florencia, Ciego de Ávila, Baraguá y Venezuela,  tienen gran demanda los perniles y lomos deshuesados, aparte de la venta de leche de cabra a cinco pesos el litro en algunos de esos establecimientos.

De las 135 cooperativas que posee la provincia, la mayoría tiene convenios con la Agricultura para la venta de carne de  chivos y carneros, que se expenden a 43 pesos el kilogramo de lomo, mientras otros productores se dedican exclusivamente a la cría de conejos, una especie que prolifera, informó Hanoi Sánchez Medina, presidente de la ANAP en Ciego de Ávila.

Entre los colectivos de crédito y servicios punteros en el cumplimiento de tales gestiones están los denominados Raúl Martínez y Reinaldo Maning, de Baraguá y Majagua, en ese orden, mientras individualmente se distinguen Luis Hernández y Juan Oropesa, ambos de Ciro Redondo.

También sobresale Aleida Rodríguez, de Majagua, que lleva varios años como una de las mejores de la provincia en la cunicultura, entretanto cobra fuerza un plan de alimentación anual para el ganado menor apoyado por la genética y las siembras de pastos proteicos y forrajeros.

A ello se suman las medidas de bioseguridad para prevenir la entrada y propagación de enfermedades en las especies referidas, a la par de la superación de los campesinos y cooperativistas mediante un instructivo técnico al alcance de los productores.

Tomado de ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *