Promueve Banco de Sangre avileño aporte de las donaciones

Ciego de Ávila cuenta con un potencial de más de cuatro mil 600 donantes de sangre, no obstante, se hace un llamado, sobre todo a la población joven, a que se sume al noble gesto, dado el envejecimiento que presentan las personas inmersas en la sensible tarea.
Martha Méndez Mellor, directora del Banco de Sangre avileño, dijo a la ACN que hay que concientizar más a las personas sobre los aportes de las donaciones a la asistencia médica hospitalaria y a la industria biofarmacéutica cubana, y en ese propósito debe incrementarse la labor sistemática de promoción de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), centros laborales, instituciones educacionales y del Banco de Sangre territorial.
Al cierre de 2018 sumamos unas nueve mil 800 unidades infundidas entre los hospitales provinciales Antonio Luaces Iraola, de la ciudad cabecera, y el Roberto Rodríguez, del municipio de Morón, las que beneficiaron alrededor de tres mil 600 pacientes, explicó.
En 2019 hay que superar ese indicador y, por encima de los números, algunos municipios avileños tienen que darle un vuelco total al programa de donaciones voluntarias, debido a algunas ineficiencias en sus programaciones y discretos altibajos en sus indicadores, destacó.
Méndez Mellor manifestó que entre los retos del presente año están la captación de nuevos donantes y el trabajo integral con los médicos y enfermeras de la familia, para que estos profesionales del sector entiendan mejor la importancia de promover en sus áreas el interés por conceder ese tejido conectivo especializado.
Daidy González Zayas, funcionaria de la dirección de los CDR en la provincia que atiende el programa, declaró que se busca vincular más a los jóvenes y a diferentes organismos del Estado, además de mejorar la atención al donante y a su familia.
Bárbara Sánchez García, especialista al frente del programa de plasmaféresis en el Banco de Sangre avileño, dialogó sobre la voluntad existente en los 109 donantes especiales de plasma con que cuenta la institución médica, los que, con total disciplina, permiten cumplir los compromisos de envío de plasma rigurosamente pesquisado a la Planta de Hemoderivados de Cuba, donde se obtienen varios productos en beneficio de la salud de las personas.
Ramón Leyva Sánchez, de 44 años de edad y donante de plasma desde 2013, reconoció la necesidad de que más avileños se incorporen a este generoso encargo de aportar salud a pacientes que reciben servicios como el de hematología, oncología, nefrología, unidades intensivas y salones de operaciones, que necesitan de un sostén de sangre y diferentes hemocomponentes.
El municipio de Majagua, de los más destacados del territorio, en lo que va de año cuenta con unas 120 donaciones, hecho que le confirió la sede del acto provincial por el inicio de la Jornada Nacional de Homenaje al Donante Voluntario de Sangre, del 6 al 14 de junio, única de su tipo en el mundo.
Para ese entonces Ciego de Ávila prevé un grupo de actividades de reconocimiento a donantes, así como también al personal especializado que labora en el Banco, hospitales, Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, y comunidades.
Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre en conmemoración al nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, quien descubrió los grupos sanguíneos ABO y fue merecedor del Premio Nobel de Medicina en el año 1930.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *