Prosiguen homenajes a Fidel en diversas partes del mundo

Homenajes diversos promovidos por gobiernos, asociaciones de amistad con Cuba, grupos de cubanos residentes en el exterior y las embajadas cubanas por el mundo se continúan desarrollando en los últimos días, en ocasión del primer aniversario del fallecimiento del líder de la Revolución Cubana.

Diversas iniciativas en Chile en recuerdo al líder de la Revolución Cubana

 Un partido de fútbol y una carta dirigida a Donald Trump a través de la Embajada de Estados Unidos en Chile, resumieron algunas iniciativas de grupos de solidaridad con Cuba en este país sudamericano.

Enmarcadas dentro de las actividades de homenaje a Fidel Castro, a propósito del primer aniversario de su desaparición física, la Coordinadora de Solidaridad con Cuba en Santiago realizó un encuentro de fútbol.

La idea fue promover un partido denominado Copa Solidaridad y Vida por Cuba para recaudar fondos para los damnificados del huracán Irma, y al mismo tiempo rendir tributo a Fidel Castro.

Trabajadores de la salud, jubilados y ex deportistas de la zona sur de la capital chilena tomaron parte en el evento, que contó con la presencia del primer secretario de la Embajada de Cuba en Chile, Marcos Hernández.

Por otro lado, Pedro Bronzic, en nombre del Movimiento de solidariidad con Cuba en Chile, recogió cientos de firmas para una carta que será enviada a la Embajada de Estados Unidos en Chile, en la cual expresan una rotunda condena al bloqueo contra la Isla.

La prolongación del bloqueo económico, financiero y comercial contra un pueblo azotado por la naturaleza, es patéticamente macabro, una actitud que solo refleja la extrema criminalidad de un sistema Imperialista como lo ha sido por más de 55 años, señala la misiva.

En un acto en la sede de la Embajada de Cuba en Chile, la víspera egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba junto con grupos de solidaridad, recordaron a Fidel Castro a un año de su fallecimiento.

Los profesionales graduados en Cuba y el movimiento de solidaridad en Chile, hicieron coincidir la ocasión con la entrega de la primera parte de una donación para los damnificados por el huracán Irma.

La doctora Mayra Méndez, presidenta de la agrupación de profesionales de la ELAM en el país austral, explicó a Prensa Latina que se trata de una modesta contribución, ‘pero lograda con mucho amor y con la certeza de que aumentará’.

‘Nosotros facilitamos una cuenta para que se hicieran las donaciones, que continúan, pero tuvimos dificultades para enviar el dinero a Cuba. Como consecuencia del bloqueo de Estados Unidos, ningún banco en Chile aceptó hacer la transferencia’, dijo.

Sergio Martínez, encargado de Negocios de la Embajada de Cuba en Chile, aprovechó la oportunidad para agradecer a las asociaciones de solidaridad de los egresados de la ELAM por mantenerse firme con la Revolución.

‘Estoy seguro que Fidel nos acompaña aquí viendo con orgullo la amistad con Cuba del pueblo chileno, con el que nos une una larga y profunda relación, cultivada en los lazos inquebrantables establecidos con Salvador Allende’, puntualizó.

(Información de Prensa Latina)

Expo de fotos sobre Fidel en Egipto

expo-fidel-egipto-cubaFuncionarios de la representación diplomática cubana en Egipto y personalidades locales inauguraron hoy en El Cairo una selección de fotografías del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en ocasión de cumplirse un año de su desaparición física.

La muestra, lograda -en palabras del embajador cubano, Laureano Rodríguez-, gracias a la agencia Prensa Latina, la donación de amigos y una búsqueda en archivos cubanos y extranjeros, muestra instantes de la vida de Fidel Castro desde el inicio de la lucha revolucionaria hasta poco antes de su fallecimiento.

La selección, detalló, se hizo difícil dada la estatura política y carisma personal de Fidel Castro, con quien incluso durante los últimos diez años de su vida, cuando ya estaba retirado, no había una personalidad que llegara a Cuba que no quisiera visitarlo y retratarse con él.

En Egipto, añadió, son muchos los amigos que quieren a Cuba, que recuerdan a Ernesto Che Guevara y a Fidel Castro, por lo que la foto que lidera la muestra es la del encuentro del entonces presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser, con Fidel en Nueva York, en 1960.

Aquellos encuentros con Fidel Castro y Ernesto Che Guevara cimentaron una relación entre nuestros pueblos que no ha cambiado, ni lo hará con el tiempo, enfatizó el embajador.

El diplomático cubano recordó las palabras escritas por Abdel Hakim Gamal Abdel Nasser (hijo del expresidente) hace un año en el libro de condolencias abierto en El Cairo.

En ese momento, Abdel Nasser, recordó Rodríguez, aseguró que ‘Fidel Castro dio ejemplo de cómo la voluntad del pueblo cubano puede prevalecer contra las fuerzas del mal, incluso si está representada por una superpotencia’.

El líder histórico de la Revolución cubana, enfatizó Rodríguez, fue uno de las más significativas personalidades del siglo XX, junto a hombres de la talla de Gamal Abdel Nasser, Ho Chi Min, Josep Tito, Mahatma Gandhi.

Estos héroes populares podrán ser amados u odiados, pero no podrán ser borrados de la historia. Siguen siendo paradigma de lo que aún está por hacer para lograr la justicia frente al imperialismo, dijo el embajador.

En la inauguración, que contó con la asistencia de parte del personal diplomático acreditado en Egipto, el embajador cubano expresó las condolencias y simpatías del Gobierno y Pueblo cubanos a todos los egipcios y familiares de las víctimas del reciente atentado terrorista contra una mezquita al norte del Sinaí.

Personal diplomático y de la salud cubanos en Haití rinden tributo a Fidel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *