Recibe Ciego de Ávila tecnología para capacitación en cirugía por mínimo acceso

El Hospital Provincial de Ciego de Ávila Antonio Luaces Iraola tiene el privilegio de ser el único fuera de la capital cubana en contar con un equipo de simulación para intervenciones laparoscópicas o de mínimo acceso, ubicado en el servicio de cirugía pediátrica de ese centro.
Miguel Antonio González Sabín, responsable en el país del programa de procedimientos quirúrgicos por mínimo acceso, presente en los cursos y talleres introductorios sobre cómo emplear el aparato, informó a la prensa avileña que disponer de esa tecnología contribuye a la formación de nuevos expertos y capacitación de los ya existentes, en tanto será útil para que el resto de los servicios se sumen al entrenamiento en las técnicas iniciales.
González Sabín consideró la adquisición como una revitalización de las acciones comenzadas en el año 1996, cuando profesionales del Hospital Pediátrico Docente William Soler cimentaron aquí los conceptos que hoy rinden mejores resultados de tratamiento a numerosas afecciones.
Blanca Rosa Rodríguez Núñez, jefa del servicio de cirugía pediátrica en el centro hospitalario avileño, explicó que la donación, valorada en unos cinco mil euros, es fruto de un proyecto en el que se trabaja, desde hace dos años, con una organización no gubernamental sin ánimos de lucro, de origen francés, denominada La chaine de l’espoir (La cadena de la esperanza).
El doctor Felipe Aragón Palmero, experto formado en el extranjero en esos procedimientos médicos, dijo a la ACN que la operación por videolaparoscopia, si se compara con la tradicional, permite una considerable reducción de la cisura, menos dolor y complicaciones en el posoperatorio, y evita el retraso en la evolución del paciente, por lo que hay que fomentar su empleo en Cuba.
Hilda Celina Díaz González, avileña de 74 años de edad y favorecida con la cirugía de colon por mínimo acceso el 28 de septiembre último, manifestó sentirse bien, pues poco a poco se incorpora a sus actividades habituales y agradeció al sistema de salud cubano y a los brillantes galenos encargados de operar con la eficaz técnica.
Osvaldo Ivañez González, director de Salud en Ciego de Ávila, al reseñar los resultados del sector en el año 2018, destacó que la provincia cumple los indicadores de calidad en la actividad quirúrgica, con cerca de 26 mil 458 intervenciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *