Recibe industria avileña mango de varias provincias

Entrada de la nueva línea para el procesamiento del mango, instalada en el combinado industrial de Ceballos (ACN)
Entrada de la nueva línea para el procesamiento del mango, instalada en el combinado industrial de Ceballos (ACN)

El combinado industrial de Ceballos, el mayor del Ministerio de la Agricultura, está recibiendo mango de las provincia de Cienfuegos, Santi Spíritus, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Ciego de Ávila.

La recogida  de la referida fruta comenzó a finales de junio y a partir de ahora se incrementó con los volúmenes que suministran los territorios mencionados, dijo a la ACN el ingeniero Humberto Ortega, especialista de la delegación de la Agricultura.

Ciego de Ávila tiene un plan de 12 mil 280 toneladas del mencionado fruto para su molida industrial, mientras se aplican medidas para aprovechar al máximo esta materia prima por su importancia alimenticia.

Tradicionalmente los cienfuegueros y camagüeyanos trasladan mangos a la fábrica de Ceballos, pues son dos territorios entre los más productores del país, de acuerdo con expertos agrícolas.

Ortega agregó que el mango también lo procesan plantas de la rama alimentaria y las pequeñas industrias, en tanto la entidad de Acopio de Ciego de Ávila dispone de nuevos camiones para la transportación del fruto y de otros alimentos destinados a mercados locales.

El ingeniero Roberto Sarmiento Álvarez, director de Acopio, destacó la importancia del complejo industrial de Ceballos por su amplia capacidad, modernización y experiencia de sus trabajadores y técnicos.

Sarmiento expresó que están creadas las condiciones para enfrentar los picos de maduración en los meses veraniegos, así como también los envases en el campo, el envío a los centros conserveros y evitar las pérdidas de cosecha.

Uno de los compromisos de los avileños es garantizar, además, la producción de pulpa de mango, muy necesaria para la fabricación de compotas que se entrega a los niños por la canasta familiar y el consumo social.

De las tres mil 500 hectáreas de mangales que tiene Ciego de Ávila, su mayor polo productivo radica en el sur, donde la variedad Haden es tan hermosa que hay ejemplares de dos libras de peso.

Además de las empresas de cultivos varios, también empezaron en junio la campaña de recolección de la dulce fruta para las pequeñas industrias, las cooperativas de producción agropecuaria y de crédito y servicios.

Tomado de ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *