Reciben constructores de Ciego de Ávila bandera de Proeza Laboral

Trabajadores de la Empresa de Construcción y Montaje de Ciego de Ávila recibieron la bandera de Proeza Laboral como estímulo a su protagonismo en las labores de recuperación de los daños ocasionados por el huracán Irma en la provincia en septiembre de 2017.

El colectivo, formado por más de 200 hombres y mujeres, destacó en el territorio por el cumplimiento, con rapidez y calidad requerida, de las tareas de reparaciones, restauraciones o construcciones de inmuebles que sufrieron la furia del fenómeno hidrometeorológico a su paso por el norte avileño con categoría cinco.

Entre las instalaciones que recibieron el apoyo de los obreros de los cascos blancos está el aeropuerto Jardines del Rey, ubicado en cayo Coco, severamente afectado tras los fuertes vientos del potente meteoro.

Destacan centros educacionales, de la Salud y los servicios, así como  también la construcción de viviendas para las familias que recibieron los embates de Irma en comunidades de Morón; Punta Alegre, en Chambas; y Júcaro, en el municipio de Venezuela.

Pablo Fernández Martínez, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Obras Varias Ciego número dos, perteneciente a la Empresa de Construcción y Montaje, puntualizó que las casas tipología Sandino, las cuales se edifican en Punta Alegre, se entregan paulatinamente hasta cierre de noviembre.

También levantamos en la comunidad Ramón Domínguez de la Peña dos edificios multifamiliares, para, en cumplimiento con la Tarea Vida, trasladar a familias que viven en las costas hacia lugares menos vulnerables a las penetraciones del mar, entregar en agosto venidero las llaves de los primeros 20 apartamentos y en diciembre proporcionar las otras 20, dijo el directivo.

Los constructores laboran actualmente en la fundición del sello de nivelación y el piso de uno de los ocho embalses reguladores previstos al norte del trasvase Zaza-Ciego de Ávila, el cual  posibilitará darle valor de uso en los cultivos varios, para así no emplear el vital líquido del acuífero, afectado por la salinidad en la parte sur avileña.

Ismael Aguilera Sánchez, director de la UEB número cuatro de dicha entidad, ejecutora principal de esa tarea, manifestó a la ACN que solamente ese depósito de agua tendrá capacidad de almacenaje de 24 mil metros cúbicos, suficientes para abastecer a 563 hectáreas con diferentes siembras agrícolas.

Ese colectivo también construye un canal de infiltración de agua de 8,1 kilómetros de longitud, ubicado en áreas del municipio de Venezuela con el fin de edificarle pequeños canales que lo comuniquen con los siete pozos de recarga, también en fase de ejecución.

El accionar de los constructores se aprecia, además, en las labores de rehabilitación de varios tramos de carreteras de interés nacional, como parte del programa de mejoramiento de los viales, la mayoría en mal estado.

También destacan a nivel de país por el Premio de Calidad que recibieron  las vigas postensadas empleadas en la construcción de los puentes del pedraplén que une tierra firme con el polo turístico Jardines del Rey, en la cayería norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *