Reconocen estudiantes avileños legado de Fidel en la sostenibilidad agraria

Estudiantes del Instituto Politécnico Agropecuario Armando Mestre y adiestrados de la Enseñanza Superior departieron con especialistas de la Delegación Provincial de la Agricultura en Ciego de Ávila en el primer panel interactivo sobre el legado del Líder eterno de la Revolución Cubana: Fidel Castro Ruz, para la sostenibilidad agraria.

La vigencia del pensamiento de Fidel en el actual contexto del cambio climático, fue el principal punto abordado, con el patrocinio de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas, organización de las más activas dentro de la Sociedad Civil cubana para estabilizar el programa alimentario sobre bases agroecológicas.

Según los presentes, el Comandante eterno de los cubanos vaticinó muy temprano los principales problemas del laboreo y conservación de los suelos,  desde su propio testamento como revolucionario “La Historia me Absolverá” y luego en las tantas tribunas que utilizó para enarbolar la bandera por la lucha, junto a los jóvenes, para el desarrollo tecnológico de las organizaciones agrícolas.

Gracias a sus ideas, el territorio avileño hoy cuenta con 5 Estaciones para la Protección de las Plantas y 11 Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos que permiten un eficaz control biológico de las plagas, tanto en los programas de producción de viandas, granos y hortalizas, como en el fomento de caña.

El gran reto de las nuevas generaciones de trabajadores agrícolas y especialistas está relacionado con la implementación de un programa a largo plazo para evitar la erosión en la provincia de las 1 300 hectáreas de la tipología uno y dos, dentro de la categoría ferralítico rojo, calificados como los más fértiles del país.

En el encuentro se abordó con profundidad la Tarea Vida, diagnóstico que promulga la sostenibilidad ambiental, como imprescindible para preservar el futuro de la sociedad cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *