Rectificación e incremento de las medidas para revertir situación actual de La Habana

El país tiene confianza en que la experiencia acumulada y el trabajo en conjunto lograrán cambiar la tendencia actual en La Habana en un tiempo relativamente breve, si se rectifican e incrementan las medidas, informó hoy Roberto Morales Ojeda, viceprimer Ministro de la República de Cuba.
Durante la reunión diaria del Consejo de Defensa Provincial, a la que asistieron varios ministros de la Isla, Morales Ojeda aclaró que se regresa a la fase de transmisión autóctona limitada y ante la disyuntiva de verano, recreación y salud siempre se va a optar por la salud del pueblo.
La población solicitaba regresar a esta fase lo que coincide con la evaluación de expertos, es necesario por tanto elevar la percepción de riesgo pues hasta el día de hoy, cuando aún comienza el mes de agosto, se está alcanzando la cifra de casos del total acumulados en junio pasado, destacó.
Se garantiza el incremento del numeró de prueba en las pesquisas, se trata de superar la cifra de más de cuatro mil o incluso cinco mil muestras diarias; a los grupos de mayor riesgo se llegará con los PCR y los test rápidos se destinarán para personas que tienen reservaciones fuera de la capital, informó.
Es necesario reforzar y elevar la calidad en el protocolo a seguir, pues no puede haber un solo caso con sintomatología en la calle, ni contactos de casos confirmados si se quiere mantener un control sobre la pandemia.
Cada uno de los organismos y organizaciones de masas trabajarán estrechamente en la implementación y perfeccionamiento de las medidas para esta fase, refirió el Viceprimer Ministro.
Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, recalcó que debido a los eventos en La Habana, además de la existencia de 30 focos en 10 municipios, se limitan las actividades recreativas y de servicios, se cierran las playas y piscinas y los restaurantes cafeterías y bares sólo ofrecerán comida para llevar.
Asimismo, habrá medidas de incremento y reforzamiento en el consejo popular de Guanabo, que tiene tres eventos y un foco; y como los fenómenos de movilidad en la provincia son enormes se limita al mínimo el movimiento y se insta al aislamiento físico.
Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa, espera que en los próximos días la ciudad esté en condiciones deresolver la situación y poder garantizar, por ejemplo, el comienzo del curso escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *