Registra Ciego de Ávila ligero incremento en cultura tributaria

La Campaña de Declaración Jurada (DJ) y Pago de Tributos 2018, que culminará el 30 de abril, avanza en Ciego de Ávila con un ligero aumento de la entrega de la primera documentación en más de 530 con respecto a igual fecha del año anterior.

Entre los convocados a realizar el ejercicio fiscal existen cuatro mil seis trabajadores por cuenta propia, así como también el sector artístico, los comunicadores sociales y diseñadores de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, quienes laboran en sucursales extranjeras y las figuras mixtas, que ejercen más de una actividad.

Actualmente la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en el territorio ha recibido poco más del 27 por ciento del potencial de cinco mil 360 personas naturales obligadas a declarar, informó a la ACN Nery Pérez Garcel, jefa del Departamento de Atención al Contribuyente en la provincia.

Señaló que los rechazos en la etapa son mínimos y entre las causas más frecuentes aparecen los acaecidos por datos incompletos o incorrectos.

En relación al pago desde los cajeros automáticos, Pérez Garcel explicó que en la actualidad no se cuenta con esta facilidad en la geografía avileña por cuestiones técnicas.

Además, la funcionaria instó a las diversas entidades y organismos a efectuar el pago del impuesto sobre el transporte terrestre, todavía muy por debajo de lo requerido, antes del 28 de febrero, para recibir una bonificación fiscal del 20 por ciento y así ahorrar en sus presupuestos.

Aunque paulatinamente los contribuyentes ganan en la cultura tributaria todavía persisten indisciplinas como la subdeclaraciones y la evasión fiscal, dijo Reinier Alejo Gómez, subdirector de la ONAT Provincial.

Para quienes paguen sus tributos antes del 28 de febrero, se les rebajará un cinco por ciento del monto total, según establecen las normativas vigentes.

Convocadas tanto personas naturales como jurídicas, la Campaña actual incluye, asimismo, la liquidación de los impuestos sobre el Transporte Terrestre, propiedad o posesión de embarcaciones, utilidades y los ingresos no tributarios.

Tomado de ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *