Retos de la Cirugía Plástica y Caumatología en Ciego de Ávila

Pensar la cirugía plástica más allá de lo estético, y adentrarse en el dominio de técnicas novedosas para la reconstrucción de miembros y tejidos es uno de los retos que enfrentan los profesionales avileños dedicados a la Cirugía Plástica y Caumatología.

Hasta la fecha, esta especialidad en nuestra provincia ha experimentado una revitalización paulatina justificada no solo con la introducción de procedimientos novedosos como la Liposucción más Lipotransferencia, sino con el planteamiento de propósitos más ambiciosos que incluyen la creación de equipos de trabajo multidisciplinarios. Esto se traduce, por ejemplo, en poder entrar al salón junto a ortopédicos y maxilofaciales, e incidir en el resultado final de la intervención.

Lo más demandado por la población siguen siendo las cirugías estéticas y entraríamos en un terreno sobre el que gravita lo subjetivo y lo que cada quien valora como imprescindible para su calidad de vida: ¿liposucción de abdomen o la reconstrucción de una mama después de la masectomía? Sin embargo, la provocación lanzada por estos especialistas es la de hacer comprender que su trabajo puede ser más integral.

Así lo confirma Bertha Luzardo Iglesias, jefa del servicio de Cirugía Plástica y Caumatología en el territorio, cuando explica que se aboga hoy por el rescate de las operaciones reconstructivas, sobre todo, en los miembros inferiores y en las mamas inmediatamente después de la mastectomía por ser las afectaciones más frecuentes.

“Lo estético merece un espacio, pero no debemos ser vistos como profesionales que solo quitan arrugas y grasa del abdomen para ponerla en los glúteos. Este ha sido un estereotipo con el que hemos cargado por años y que ha limitado el desarrollo de estas ramas que hoy intentamos rescatar”.

 

 

La rinoplastia (corregir defectos en la nariz), la otoplastia (corregir defectos en las orejas) y la blefaroplastia (corregir defectos en la nariz) son otros de los procedimientos implementados aquí con éxito, sobre todo, por maxilofaciales.

No obstante, todavía es posible el perfeccionamiento del servicio y en este entramado la superación del personal es fundamental. Los primeros pasos llegan lentos, pero seguros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *