Revelador aporte de agricultores de Ciego de Ávila

Más de 30 mil toneladas de alimentos cosechó de enero a la fecha la empresa de cultivos varios La Cuba, de Ciego de Ávila, no obstante las restricciones de fuentes de distribución hídrica cerradas para proteger el manto freático.
En esa zona del municipio de Baraguá las lluvias únicamente registran el 50 por ciento de su lámina histórica, pero la aplicación de alternativas se ha traducido en mayores niveles de nutrientes por la organización y el compromiso de una entidad que es insignia nacional.
Entre esas acciones está el rescate de dos mil 600 hectáreas llenas de marabú que fueron del sector azucarero, de las cuales unas mil ya se encuentran liberadas de la espinosa planta, aseguró a la ACN el ingeniero Carlos Blanco Sánchez, su director.
Destacó el proyecto de desarrollo llamado Tres Marías en tierras que estuvieron ociosas, donde avanza un programa con equipos de moderna tecnología para el cultivo de frijol en rotación con maíz y calabaza, que suman más de dos mil toneladas en solo tres años.
El dirigente precisó que para mantener altas producciones bananeras en Ciego de Ávila y envío a otras provincias, emplean la irrigación con el microjet, el goteo y las máquinas de pivote central, estas últimas debido a los innovadores y racionalizadores frente a equipos con más de dos decenios en explotación.
A pesar de las adversidades por la carencia de lluvias, 254 unidades del turismo de todo el país reciben plátanos acopiados en el territorio avileño, pues a La Cuba también están vinculadas tres cooperativas de producción agropecuaria y una de créditos y servicios.
Tal iniciativa es válida para el colectivo estatal y la rama campesina, expresó Hanoi Sánchez Medina, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en la provincia.
Este polo productivo -uno de los mejores del país- dispone de unas 12 mil hectáreas en total, con una fuerza laboral de alrededor de tres mil 200 hombres y mujeres, entre campesinos y obreros estatales, indicó Sánchez Medina.
En ese lugar hay varias comunidades instaladas después de 1976, que disponen de viviendas, escuelas, círculos sociales, consultorios del médico de familia, electricidad, trabajo todo el año, telefonía, bodegas, viales y promedios salariales mensuales por encima de mil 200 pesos.
Información de ACN
