Ronera de Ciego de Ávila mantiene su calidad certificada

Los trabajadores de la destilería Nauyú en el municipio de Chambas mantienen la calidad certificada de su producción desde hace varios años en la elaboración de rones para la exportación y el comercio nacional.

La eficacia en esa Unidad Empresarial de Base, aledaña al central Enrique Varona González, ha recibido tal reconocimiento consecutivamente con el  aprovechamiento de los derivados azucareros, sobre todo en seis tipos de licores, entre ellos, Mulata Silver Dry, Varadero 11 años y Varadero 15 años, de alta demanda en los mercados interno y  externo, informó a la ACN el ingeniero Onel Hernández Pimentel, director de la unidad.

Fundada en 1944 del pasado siglo, el centro mejoró con una inversión millonaria que le permitió al colectivo modernizar la base energética,  las columnas de destilación y la puesta en marcha de un  laboratorio.

El monto financiero utilizado contribuyó a renovar varios fermentadores, la ampliación de almacenamiento de la producción terminada y el cambio de la imagen interna y externa de sus departamentos.

Sus 129 trabajadores, entre hombres y mujeres, acumularon en solo dos meses y 20 días de la presente zafra un total de 33 mil 500 hectolitros, el 5 por ciento de sobrecumplimiento.

Mientras, las bebidas alcanzaron el 85 por ciento de los líquidos embotellados, incluidos también el Añejo, Santero y Palma, con el compromiso de suministrar al exterior unas 189 mil cajas en el actual año, agregó Hernández Pimentel.

Técnicos de la Empresa Azucarera de Ciego de Ávila consignaron que las principales dificultades de la destilería son  la carencia de envases y las tapas de botellas, que en ocasiones escasean para completar adecuadamente la totalidad de los surtidos.

La utilización de las melazas procedentes de los ingenios avileños, entre otros aportadores, les permiten a sus obreros y técnicos la formulación de una variada gama de alcoholes, tanto los destinados al uso doméstico como para la elaboración de medicamentos, perfumería y varios tipos de bebidas .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *