Se beneficiarán más de 55 mil pensionados y jubilados avileños

Más de 55 mil pensionados y jubilados en Ciego de Ávila se beneficiarán del aumento aprobado recientemente por la máxima dirección del gobierno cubano, medida que forma parte de una serie de acciones encaminadas a aumentar la productividad del trabajo e impulsar el desarrollo económico del país.
   Tomás Companioni Quintero, director de la Filial Provincial del Instituto Nacional de Asistencia y Seguridad Social, explicó a Invasor digital que el incremento al sistema de pensiones significará una erogación adicional de más de 16 millones 130 mil pesos, solo en lo que resta del actual año en el territorio.
   En la actualidad se acomete la actualización e impresión de unas 39 mil chequeras, las que serán entregadas a sus beneficiarios antes del 10 de agosto, en los lugares previstos para este fin, explicó.
   Confirmó, además, que en el caso de las tarjetas magnéticas, alrededor de 11 mil,  no serán necesarios otros ajustes.
   Companioni Quintero acotó que las chequeras que benefician al familiar de un fallecido también se incluyen en el aumento, pero, con la particularidad de que lo incrementado es la pensión original, la correspondiente a la persona antes de fallecer.
   En los casos de las pensiones por fallecimiento los montos no serán los mismos, porque este tipo de asistencia social se calcula sobre la base de otras reglas, además, los jubilados reincorporados al trabajo podrán recibir los incrementos correspondientes, tanto por la labor que realicen, como por la pensión, aclaró el directivo.
   De acuerdo con lo dicho por Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTTS), en el espacio televisivo Mesa Redonda, casi un millón 500 mil pensionados percibirán algún tipo de incremento, en esta bonificación no se incluyen los pensionados sujetos al régimen especial, categoría que engloba a los cuentapropistas, cooperativistas, artistas y usufructuarios.
   La titular del MTSS, en el caso de este segmento recordó que se encuentra regulado por una norma específica, mediante la cual los trabajadores pueden escoger la cuantía a contribuir con la seguridad social; a mayor cuantía aportada, mayor será la jubilación, con la ventaja de la posibilidad de jubilarse y continuar ejerciendo la actividad en cuestión, refirió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *