Serenata al Gallo de Morón (+audio)

Un inusual espectáculo se repite desde hace 35 años en la medianoche de cada dos de mayo en la ciudad avileña de Morón: la serenata al Gallo de Morón. Justo a las doce de la noche, ante una multitud que se reúne en los alrededores del pedestal donde se alza el símbolo de la ciudad, un dúo de trompetas entona la conocida melodía de Las Mañanitas.

En ese instante, despierta el Gallo con tres potentes cantíos, y es el momento en que comienza oficialmente la Semana de la Cultura Moronera.

Esta vez no fue la excepción, un mar de pueblo invadía los alrededores del símbolo de la ciudad, ocasión en la cual Héctor Izquierdo Acuña, investigador del territorio, al dirigirse a los presentes, ofreció detalles de la historia del Gallo, y del acuerdo de la Asamblea Municipal del Poder Popular, que devino en su reposición el dos de mayo de 1982.

Un fuerte aplauso expresaba la identificación de la población con el símbolo de la ciudad, una escultura de bronce gigante, obra de Rita Longa, que desde hace tres décadas y media da la bienvenida a la localidad, y expresa la convicción revolucionaria de los moronenses de estar listo para la defensa de las conquistas del territorio.

Con esta serenata abrieron las puertas de la Semana de la Cultura en Morón, la que abarca un amplio programa de actividades, entre las que figuran el rescate de tradiciones, EL Festival Danzario Vivian Díaz in Memorian, el Baile Guajiro, un encuentro de Vinicultores, la apertura del Salón Expositivo Mi Gallo con las obras más destacadas de creadores del patio, talleres, intercambios, y otras iniciativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *