Siembra de papa con sus días contados en Ciego de Ávila

A pesar de las lluvias, los agricultores avileños han avanzado en la siembra del tubérculo

Durante la primera decena de este mes (enero) debe concluir la siembra de papa en suelo avileño.

Tal es la consideración de Orlando Pérez Pedreira, delegado de la agricultura en la provincia, quien añade que restan por plantar poco más de 200 hectáreas.

A pesar del contratiempo que significaron las lluvias, pues hubo que “correr” o posponer la fecha de inicio de la campaña, los agricultores del territorio cerraron diciembre con más de 600 hectáreas sembradas del tubérculo.

Acota Pérez Pedreira que, no obstante esa situación, las labores se han realizado con la calidad requerida, tal y como muestra la certificación de lo plantado.

En estos momentos se obra con mucho tacto y organización, para sincronizar las acciones luego, en los momentos pico de la cosecha, a fin de evitar los embotellamientos o “cuellos de botella” a que pueden conducir situaciones así.

Alivia saber que, de acuerdo con las características de las distintas variedades sembradas, no todo el tubérculo tiene que ser acopiado el mismo día, aun cuando haya sido sembrado en similar fecha, lo que podría facilitar cierto escalonamiento en la recogida y traslado hacia frigoríficos o para el consumo social, de acuerdo con balance nacional.

Con un peso importante en el contexto nacional, Ciego de Ávila https://www.ecured.cu/Ciego_de_%C3%81vila_%28provincia%29 concentra esta vez el grueso de su campaña en las empresas La Cuba, Arnaldo Ramírez, El Mambí y Cuba Soy, de nuevo ingreso esta última, cuyos productores, en conjunto, tienen ante sí el reto de cerrar con rendimientos nunca inferiores a las 22 toneladas por hectáreas logradas el pasado año.

Es conocido que un apreciable volumen de esa producción se procesa en el combinado de la Empresa Agroindustrial Ceballos, donde funciona la única planta de papa pre-frita del país, como soporte para responder a lo largo de todo el año a la demanda del turismo cubano, además de ventas que se realizan para la población, mediante los puntos con que cuenta dicha empresa dentro y fuera de Ciego de Ávila.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *