Tabacaleros de Ciego de Ávila dan prioridad a la construcción de una escogida

El sector tabacalero de Ciego de Ávila da prioridad a la construcción de una escogida de tabaco en el municipio Primero de Enero, inversión que comenzó en 2019 con el objetivo de contar con mejores condiciones en las labores del beneficio de la aromática hoja y favorecer, a su vez, a los cultivadores porque recibirán los ingresos monetarios por sus aportes en el menor tiempo posible.
Ricardo Varona Pestana, director de la Empresa Agropecuaria de Florencia, encargada de rectorar el cultivo de este renglón exportable, precisó a la ACN que la instalación contará con cámara de fermentación, tres naves para el beneficio y cinco para la cura, lo cual favorecerá la recolección de las siembras, no solo en Primero de Enero, sino también en Bolivia, y si hiciera falta, de Morón.
La tecnología, fabricada en la provincia de Las Tunas, está valorada en unos cinco millones de pesos y cuando se ponga en funcionamiento a finales de año permitirá la creación de unos 275 nuevos puestos de trabajo, fundamentalmente para mujeres, señaló Varona Pestana.
El cultivo de tabaco en el territorio dispone de nueve escogidas, pero solo en dos existen naves de cura, por lo que la nueva instalación beneficiará este proceso, reconocido como uno de los más importantes, pues es el puente entre la hoja cosechada y la fermentación inicial.
Ciego de Ávila cumplió el plan de siembra de este rubro importante para la economía nacional y que el sector agropecuario avileño sumó en 2019 a su cartera de comercialización al exterior mediante el tabaco torcido.
Luís Enrique Perdomo Martínez, director adjunto de la Empresa Agropecuaria de Florencia, señaló que el compromiso de plantación era de 607.59 hectáreas y concluyeron con 612.6.
La cifra se alcanzó a pesar de la aprobación tardía del banco de conceder nuevos créditos a los productores con deudas, problemas organizativos y el alto nivel de humedad en los suelos al comienzo de las plantaciones en octubre último, detalló Perdomo Martínez.
Hasta la fecha hay acopiadas 345.4 toneladas, de ellas 229.12 de tabaco tapado que permitirán respaldar las 74.9 toneladas de capa para la exportación, precisó Perdomo Martínez.
La capa, hoja destinada a formar la cubierta exterior del tabaco torcido, que sale de los campos avileños, está catalogada entre las tres mejores del país en cuanto a calidad, por tanto, urge darle todas las atenciones que exige su cultivo para garantizar la exportación del puro Premium.
Orlando Pérez Pedreira, delegado de la Agricultura en Ciego de Ávila, informó a la televisión avileña que una actualización de las áreas permitió conocer que tres mil 400 hectáreas reúnen las condiciones para la siembra del tabaco, situación que favorece a la provincia porque según el programa de desarrollo hasta el 2030 la empresa debe explotar unas mil 200 hectáreas, lo cual da la posibilidad de cumplir con lo establecido: de una hectárea se cultiva alrededor del 40 por ciento y el otro 60 por ciento se rota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *