Tarea Vida, una vía para mitigar la sequía en Ciego de Ávila

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Canal Trasvase
Canal Trasvase

Aunque Cuba no es ni será en el mundo un país alto contaminante con las emisiones al medio ambiente, asume un programa denominado Tarea Vida, para compensar los efectos negativos del cambio climático, del cual no escapa ninguna nación ni ser viviente.

Como son visibles las severas consecuencias de los cada vez más recurrentes periodos secos, esta propuesta gubernamental se materializa en la provincia de Ciego de Ávila con varias acciones a corto plazo.

La construcción de un canal de infiltración en tierra desde la parte final del canal Zaza-Ciego de Ávila, constituye una de esas tareas, la cual permitirá emplear el recurso agua de una manera más racional y aprovechar lo más que se pueda todas las precipitaciones.

El conducto, muy cercano al poblado del municipio de Venezuela, es de ocho kilómetro de extensión y contará, además, con 12 pozos de filtración para frenar la intrusión salina en esa parte de la costa sur del territorio.

Las labores allí superan ya los tres kilómetros, cifra que irá en ascenso por la incorporación de una brigada de 20 hombres de Villa Clara, pertenecientes a la Empresa Constructora de Recursos Hidráulicos del Centro.

A esta faena se le da prioridad dada las evidentes afectaciones en la disponibilidad y calidad del vital líquido de los acuíferos costeros abiertos al mar, que comprometen el abasto a la población, la rama agropecuaria y la industria.

El interés está causado también porque la geografía avileña dispone de escasos y cortos ríos, como consecuencia de la condición estrecha de la Isla, que corren, en su mayoría, durante la estación de lluvias (mayo-octubre) y pierden el caudal en la época de sequía (noviembre-marzo).

Paralelo a estos trabajos, se reviste con hormigón proyectado un kilómetro del canal magistral Zaza y limpian los conductos de drenaje vinculados al área, con el fin de parar el deterioro en esa obra hidráulica e incorporar el agua al beneficio de los suelos.

En el 2016 otros tres kilómetros se beneficiaron con iguales acciones de impermeabilización y en siete más extrajeron el azolve que obstruye el vial.

Otra de las medidas a mediano plazo para disminuir los estragos de la sequía es el montaje de una planta desalinizadora en Cayo Coco y otra en el puerto de Júcaro.

Los avileños le dan preferencia, además, a la aplicación de tecnologías de ahorro de agua para disminuir los escapes en las redes de acueducto y proteger las reservas del manto freático, principal suministrador en la vida económica y social en la provincia.

Desde el año anterior hasta la fecha se han instalado más de cinco mil metros contadores en las viviendas de la ciudad capital, Morón y Majagua.

Tarea Vida se desarrolla a corto (año 2020), mediano (2030), largo (2050) y muy largo plazos (2100) y está formada por cinco acciones estratégicas y 11 tareas, en las que se presenta una primera identificación de zonas y lugares priorizados, sus afectaciones y las medidas que se acometerán, con posibilidades de enriquecerse durante su desarrollo e implementación.

(Por Lubia Ulloa Trujillo, ACN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =