Terminan construcción de renovador de agua oceánica en Jardines del Rey

La terminación, en días recientes, de un renovador de agua oceánica en Laguna Larga, en Cayo Coco, permite la circulación natural del agua desde el mar hasta ese acuatorio, ubicado en áreas del polo turístico Jardines del Rey, en el norte de Ciego de Ávila.
El Sistema de Renovación de Agua de Lagunas Costeras (REALCO), creado por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, es un procedimiento que utiliza la energía de las olas del mar para mover el líquido.
Rafael Pérez Carmenate, delegado provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), informó que la obra, valorada en un millón de pesos, cuando estaba en construcción, sufrió severos daños por los vientos del huracán Irma en septiembre de 2017 al pasar por la costa norte, lo que demoró su puesta en marcha.
Entre los objetos de obra construidos están el propio renovador de oleaje, el cual está diseñado para que el agua entre sin retroceso al mar y permite un flujo que oscila entre 0,4 y 1,5 metros cúbicos por segundo.
También cuenta con compuertas, canal de 240 metros de largo por 3,6 metros de ancho, un puente peatonal y otro vehicular, paseo y barandas de protección del canal, precisó Pérez Carmenate.
Disponer de esta obra ingeniera en Laguna Larga disminuye el tiempo de retención del líquido, pues de 45 días ahora lo hará en cinco, lo que permitirá el intercambio natural de la laguna con el mar.
De igual manera beneficiará las condiciones químicas y bacteriológicas de ese acuatorio, que al tener su agua estancada provocaba un olor desagradable y una oleada de mosquitos que molestan a los turistas hospedados en los hoteles Tryp Cayo Coco, Colonial e Iberoestar Mojito.
Laguna Larga, con unos tres kilómetros de longitud, está considerada el acuatorio natural más extenso de la cayería norte, y abarca una importante zona de desarrollo de Jardines del Rey, por lo que esas labores medioambientales permitirán elevar la calidad del producto turístico que se ofrece en ese paradisíaco lugar, uno de los polos más importantes en Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *