Todos los continentes en congreso mundial de Cardiología

Casi 700 delegados de todos los continentes se darán cita en la capital cubana, del cinco al ocho de junio, para hacer una puesta al día sobre la salud cardiovascular y los últimos adelantos en este campo en el mundo.

El Doctor Eduardo Rivas Estany, presidente de la Sociedad Cubana de Cardiología (SCC) y del comité organizador del XXX Congreso Centroamericano y del Caribe de Cardiología y el IX Congreso Cubano de esa especialidad, explicó hoy a la prensa que de ese total 400 son de todo el país y el resto extranjeros.

Entre las naciones foráneas está Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Colombia y México, recalcó Rivas Estany, quien insistió en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, si se tiene en cuenta que constituyen la primera causa de muerte y de incapacidad prematura de la fuerza laboral, y cada año matan a 17 millones de personas en el planeta.

Cuba no está exenta de esa realidad y el 80 por ciento de las muertes son por dolencias cardiovasculares y cerebrovasculares, las cuales en su mayoría son prevenibles con los cambios de estilos de vida, significó el doctor Reynaldo de la Noval, secretario de la SCC.

El experto insistió en la necesidad de realizar ejercicios físicos, evitar el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo, las dietas inadecuadas ricas en carbohidratos y grasas y controlar la hipertensión arterial.

Anualmente  unos 14 mil cubanos fallecen por enfermedades del corazón y la cardiopatía isquémica constituye el 85 por ciento.

Sólo en 2017 murieron por infarto agudo del miocardio casi siete mil personas en el país, precisó a la ACN el especialista, quien alertó además que la tercera parte de la humanidad es hipertensa y en Cuba más de dos millones y medio de los habitantes padecen esa enfermedad, denominada enemigo silencioso.

En Cardiología 2018, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, los especialistas intercambiarán experiencias y actualizarán  conocimientos sobre la promoción de salud, prevención, tratamiento médico, intervencionista, quirúrgico y de rehabilitación de pacientes con  enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en Cuba y en el mundo, o de personas en riesgo de padecerlas, precisó.

Rivas Estany, Profesor Titular Adjunto e Investigador Titular, Jefe del Departamento de Rehabilitación del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de La Habana, anunció que a la cita asistirán renombradas personalidades mundiales, entre ellas el profesor Valentín Fuster, calificado el cardiólogo más famoso a nivel mundial.

Fuster es el director de la División de Enfermedades Cardiovasculares del hospital Monte Sinaí, de Nueva York, y a la vez director del Centro de Investigaciones Científicas de Madrid, España, entre otras múltiples responsabilidades, explicó Rivas Estany.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *