Trabajadores de la salud: por una mejor calidad en los servicios

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

 

 

En el presente año la situación epidemiológica en Ciego de Ávila marcó el punto rojo con la presencia de tres epidemias: dengue, zika y conjuntivitis.

Ante esta situación Yoel Sifonte Bello, director de Higiene, Epidemiologia y Microbiología en el territorio expresó que estas patologías han llegado a nuestro país por diferentes vías aéreas, y al tener nosotros un alza en los criaderos de mosquitos es el escenario perfecto para la proliferación. De ahí la necesidad practicar el auto-focal y que  Servicios Comunales, entidad encargada de la recogida de los desechos sólidos, realice su función.

El Servicio de Neonatología del Hospital Provincial Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila, alcanza mayor sobrevida del paciente crítico. Se destaca la atención al neonato con menos de 1 500 gramos, con la implementación del método “mamá canguro” el cual brinda grandes bondades para el crecimiento de los niños prematuros.

Un avance significativo se evidencia en la actividad quirúrgica, pues funcionan los cuatros salones de operaciones, lo que permite  disminuir la lista de espera en este servicio.

La alta producción de  la Medicina Natural y Tradicional, el cumplimento de los indicadores farmacéuticos, así como el mejoramiento en la calidad de los Servicios, distinguen a los  farmacéuticos de la provincia, quienes obtuvieron la sede de las actividades centrales por el día del trabajador de ese sector.

Un eslabón esencial del sistema de salud es, sin dudas, la  atención primaria, que en este año aplicó diferentes programas dirigidos a las mujeres, haciendo énfasis en las embarazadas, los adolescentes y las personas de la tercera edad, los cuales persiguen optimizar y personalizar los servicios comunitarios.

El mayor impacto del programa inversionista fue la terminación y puesta en marcha de la primera etapa del área de Consultas Externas del propio hospital, la cual asciende a un monto de 7 millones 350 mil pesos, que incluye 22 consultas, servicios de Patología de Cuello, Cirugía Maxilofacial, Neurología y Cirugía Menor.

Se suman las acciones constructivas que se acometen en el Hospital Roberto Rodríguez Fernández, de Morón, como parte del proceso de fortalecimiento de las instituciones del sector, con un financiamiento que sobrepasa  el millón 900 mil pesos, además de los objetos de obras que se ejecutan como parte del Programa de Reparación y Mantenimiento.

El mayor reto de los trabajadores de la salud en Ciego de Ávila para lograr la excelencia en los servicios médicos está en mejorar la atención directa a los pacientes sobre todo consultas externas y el  cuerpo de guardia.

Rescatar la ética médica es una asignatura pendiente en algunas de  nuestras instituciones porque en sus manos está la salud de nuestro de pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − dos =