Trabajos en dique Estero Socorro benefician al mayor humedal de la provincia

Considerables beneficios reportará al Gran Humedal del Norte avileño los trabajos de reparación capital del dique Estero Socorro, una de las obras hidráulicas de mayor relevancia en la provincia.

Fuerzas de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Camagüey intensifican las labores en esta especie de muro de contención, de 23 kilómetros de longitud, en un manifiesto estado de deterioro, al no ser sometido a una acción similar desde su construcción, hace casi 30 años.

Idea del Comandante en Jefe Fidel Castro, el Estero Socorro fue concluido en 1989, con la misión principal de proteger el ecosistema en una zona que se extiende desde la playa La Tinaja, al Este de la Isla de Turiguanó, hasta los alrededores de la Loma de Cunagua, la principal elevación de la provincia de Ciego de Ávila, con 338 metros sobre el nivel del mar.

La Unidad Empresarial de Base de la mencionada entidad agramontina aprovecha la intensa sequía para acelerar las labores en el dique, donde se han vertido unos 6 000 metros cúbicos en el recrecimiento de la obra y desbrozado más de 24 000 metros cuadrados, según datos aportados por el licenciado en construcciones Pedro Rodríguez Mora, director técnico de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Ciego de Ávila.

Según cálculos estimados, el valor de los trabajos, que se extenderán hasta el próximo año, ascenderán a más de dos millones 500 000 pesos y también comprenden la elevación del dique hasta 0.80 metros sobre el nivel del mar, el alistamiento de 14 pases ecológicos (han concluido ocho) y del aliviadero automático.

El Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila, sitio de importancia internacional con categoría Ramsar, comprende la mayor parte de la costa, los cayos adyacentes a la zona y unos 40 kilómetros hacia el interior del territorio que abarcan áreas de cinco municipios de la provincia avileña: Morón, Chambas, Ciro Redondo, Bolivia y Primero de Enero.

Posee una gran riqueza en la biodiversidad marina y terrestre, con dos lagunas naturales: La Leche y La Redonda, e incluye las áreas protegidas reserva ecológica Centro-Oeste de Cayo Coco y los refugios de fauna El Venero y la loma de Cunagua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *