Triplican procesamiento de frutas en Ceballos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Labores en la línea de embase para pasta de puré de tomate, en el combinado industrial de Ceballos (ACN)
Labores en la línea de embase para pasta de puré de tomate, en el combinado industrial de Ceballos (ACN)

La adquisición y montaje el pasado año de una caldera de vapor de 15 toneladas en el combinado industrial de Ceballos, en Ciego de Ávila, permitió triplicar el procesamiento de frutas y otras producciones.

Debido a la eficiencia tecnológica del proveedor Alastor Habana,  se incrementó la capacidad de generación en la planta avileña, cuyos trabajadores lograron con el nuevo equipo brindar un buen servicio a las líneas instaladas, incluyendo paulatinamente las planificadas para el crecimiento futuro.
La inversión en esa y otras áreas modernizadas posibilitó, además, mayores volúmenes de enlatados que los previstos y óptimo aprovechamiento del valor agregado con el mismo consumo de fuel-oil que se reportaba antes del programa inversionista, dijo Israel Sosa Ramos, jefe de producción en la fábrica.
Precisó que después de la reanimación fabril el consumo del combustible arrojó únicamente 90 litros por tonelada producida, muy por debajo de períodos precedentes, fundamentalmente por la eficacia en la generación de vapor y los demás medios tecnológicos emplazados.
Como parte del crecimiento de conservas frutícolas y vegetales,  a las acciones se suma el sistema de recuperación del agua suave proveniente del enfriamiento de las bombas del área de evaporación, a fin de reutilizarla en la alimentación de las calderas para ahorrar portadores energéticos.
A pesar de la sequía que afecta las cosechas, la Unidad Empresarial de Base Combinado Industrial del Cítrico recibe materia prima de entidades de cultivos varios y campesinos, sobre todo, tomate, guayaba, piña, mango, plátano, pimiento, papa y otros.
Actualmente sus obreros desarrollan la recolección del mango con acopios procedentes de la provincia de Ciego de Ávila y de la zona de Arimao, en Cienfuegos.
El establecimiento industrial produce cada año 60 mil toneladas de alimentos enlatados para el comercio local y el turismo, aparte de 15 pequeñas industrias cuya fuerza laboral es campesina, expresó Carlos Mirabal Juan, subdirector económico de la Empresa Agroindustrial Ceballos.
Tomado de ACN   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =