Un “F5” para ETECSA

Las Salas de Navegación abrieron en Cuba en junio de 2013 con el objetivo de facilitar, de manera paulatina, el acceso de la población a Internet mediante un uso óptimo de los recursos disponibles.

A un lustro de aquel acontecimiento, los resultados son notables. Según datos públicos, más de cuatro millones de cubanos poseen cuenta de navegación en la red de redes, lo que no quiere decir que la usen constantemente, producto de los aún elevados precios.

Unas jornadas atrás me dirigí hacia una de las Salas de Navegación en Ciego de Ávila, ubicada en el Telepunto de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA), en la calle Joaquín de Agüero, con el objetivo de descargar algunos videos de tutoriales en la plataforma YouTube, pero no pude; la causa, el navegador estaba desactualizado, por lo que algunas de las funciones se limitan.

“Este complemento requiere una versión más reciente de Firefox (al menos la versión 49.0a2). Estás usando Firefox 45.0”, así me notificaba un texto en pantalla.

Ante la insatisfacción cerré mi cuenta y tramité la queja a la compañera María del Carmen Ríos, jefa de turno ese día.

Según la directiva, esta insatisfacción ya tiene una larga historia, pero la dirección provincial de ETECSA no es la responsable, sino “los de la nacional”. Los softwares son actualizados en red por la dirección de la empresa a nivel de país, y para sorpresa lo hacen ¡una vez al año!

La solución no está directamente en sus manos, pero si la insatisfacción ha sido tramitada en reiteradas ocasiones (esperemos que sí), entonces a qué espera ETECSA para compensar las demandas de sus clientes. ¿Acaso no sería lo correcto?

Los trabajadores y directivos de ETECSA deben velar por que el servicio en las Salas de Navegación sea de primera, si a fin de cuentas se trata de una empresa de telecomunicaciones, que además usa un navegador software libre y, por ende, gratuito. Entonces ¿por qué no tenerlo al día?

Quizá uno de los inconvenientes pueda ser las políticas de seguridad informática implementadas a lo interno, que suelen ser rígidas y burocráticas si se cumplen al pie de la letra. Ellas pueden depender de un administrador de red que quizás no siempre esté disponible o al tanto de estos detalles.

Lo cierto es que no hay control, no se le da seguimiento (y mucho menos solución) al problema y existe una falta de exigencia a las personas que directa o indirectamente tienen que ver con el asunto.

Los servicios de ETECSA continuarán siendo polémicos, con sus conformistas y acusadores, con fallos y estabilidad, pero al ser la única opción en materia de conectividad para los cubanos, la empresa debe replantearse metas que garanticen mejores ofertas y con la calidad necesaria, acordes a los precios establecidos.

9 comentarios sobre “Un “F5” para ETECSA

  • el 25 enero, 2018 a las 8:51 pm
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    Wooo les felicito por el artículo. ojalá en cuba la prensa hiciera esto siempre. este es el verdadero trabajo de la prensa. las naciones cambian si la prensa que es la voz pública de la nación cambia. Me gozo en ver y leer artículos así. es EL MONOPOLIO ETECSA el responsable de dar solución a esto. Si ya eres un monopolio entonces se excelente, no tienes competencia, pero se brillante.

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  • el 26 enero, 2018 a las 1:20 pm
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    De acuerdo total con el artículo. Ya me sucedió, navegador desactualizado y falta de plugin. Soy de Sancti Spíritus en el centro de la ciudad, y sala de navegación que asisto es la del Boulevart, última vez, hace un mes.
    ETECSA tiene que tomar más empeño en esto y preocuparse por la satisfacción de los usuarios.
    Escribir a esta dirección: atencion.usuarios@etecsa.cu es en vano, no responden, te ignoran, entonces para qué???
    http://www.etecsa.cu no tiene un apartado para comentarios y que ellos respondan.
    ocniel@ssp.campismopopular.cu
    41-325401

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  • el 26 enero, 2018 a las 2:32 pm
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    La cruda realidad de nuestro país. Esto mismo pasa con un gran porciento de los servicios de ETECSA para no decir casi todo. En materia de tecnología no puede haber tanta burocracia. Es una rama que avanza muy rápido y hay que estar actualizado constantemente. Todo software obsoleto es vulnerable y puede ser la entrada a muchos virus y demás ataques cibernéticos. Ese caso no es solo el navegador hasta donde sé por debajo corre Windows XP aunque espero que lo hayan cambiado al menos a W7.

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  • el 28 enero, 2018 a las 6:15 pm
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    Vaya jamas imagine leer un articulo como este donde refleje la cruda realidad de la unica empresa de telecomunicaciones en el pais, a la verdad las isatifacciones son muchisimas y a nadie les interesa, te puedes quejar a donde sea y con quien sea que jamas de los jamases hay ni sikiera una respuesta logica y convincente para las cosas que pasan, y es verdad que vas a navegar y es por gusto, los plugin siempre estan desactualizados y es todo un dolor de cabeza, al final te insultas coges lucha y si te sientas a pensar es por gusto, al final seguimos nadando con lo mismo, com es la unica seguimos sorportando las cosas que pasan, los directivos de etecsa pudieran reflexionar, si ellos no fueran los unicos en telecomunicaciones en cuba, segurian asi de mal???? si tuvieran la competencia como en cualkier otro pais del mundo que pasaria con ellos??? es para reflexionar.

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  • el 29 enero, 2018 a las 6:44 pm
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    Es cierto que ETECSA en el transcurso de esos 5 años a reducido el precio de la hora de navegacion a un 25% de lo que costaba al inicio, y ha ampliado el acceso con las redes publicas pero hay problemas de calidad que deben ir puliendo, no creo que tener mas de una empresa sea una solucion, creo que los recursos para invertir son los ingresos del exterior y
    dividiendolos lograran menos.

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  • el 29 enero, 2018 a las 9:57 pm
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    Muchas felicidades a este valiente periodista, Cristian, con 5 periodistas como usted hay muchas cosas que mejorarían en Cuba, sigue asi.

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  • el 19 febrero, 2018 a las 2:24 pm
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    Estimados Clientes:

    Ante todo nuestras disculpas por la demora en la respuesta, era preciso esclarecernos con los desarrolladores del servicio nauta para poder atender su queja.

    La actualización de los navegadores de nuestras salas de internet es un proceso complejo y demorado ya que se requiere el certificado de validación de Mozilla Firefox , y por otra parte la empresa debe evaluar las modificaciones para garantinzar la seguridad y estabilidad del sistema. No obstante, ya se encuentra lista una actualización de la solución nauta , que aunque su implementación no está disponible ya que necesita este certificado, se pondrá en producción próximamente. Este tendrá la bondad de cargar Youtube en su versión anterior por defecto, y por tanto los plugins cargarán y funcionarán sin problemas.

    Aprovechamos para sugerirle los siguientes pasos que se encuentran en el Manual de Usuarios publicado en el portal de usuario y que le permitarán hacer uso de los plugins actuales en el Mozilla Firefox; hasta tanto se implemente el nuevo certificado de validación.

    * Acceda al sitio Youtube
    * Haga clic en el icono que se muestra en la parte superior derecha de es página.
    * Seleccione la opción Restaurar la versión anterior de Youtube.
    * Se recargará la página de Youtube con todos los plugin disponibles al acceder a cualquier video.

    En cuanto se encuentre disponible el certificado en su provincia, la oficina se pondrá en contacto con Ud.

    Dirección Comunicación Institucional
    ETECSA

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    • el 22 febrero, 2018 a las 7:04 pm
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      ……. y la gente sigue pagando como un servicio más caro que el del primer mundo, la calidad para nada está acorde con el altísimo precio

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  • el 23 marzo, 2018 a las 7:37 pm
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    Felicidades para el periodista que redacto este articulo, lo encontre de casualidad googleando, periodistas criticos como usted son los que se necesitan en la prensa de primera linea como el Granma o el Juventud Rebelde, o el mismo Cubadebate

    Saludos y siga asi

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