El valor de la Fase Informativa de la Defensa Civil

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba (EMNDC) decretó la Fase Informativa para la mayoría de las provincias del país, en lo que constituye el inicio de la aplicación de su sistema de medidas para enfrentar el huracán Irma, con categoría máxima de cinco en la escala Saffir-Simpson.

Los territorios implicados son Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas, mientras La Habana y Mayabeque, deben mantenerse atentas a los partes del Instituto de Meteorología (INSMET).

Especialistas del EMNDC informaron a la ACN que en la Fase Informativa es imprescindible acelerar la poda de árboles sin afectar su estructura básica, talando sólo aquellos que constituyan peligro inminente a la estabilidad de viviendas, redes eléctricas, de comunicaciones u otras instalaciones.

Además, la recogida de escombros y desechos sólidos, la eliminación de micro vertederos, limpieza y desobstrucción de tragantes, desagües y otras vías para la evacuación del agua originada por las intensas lluvias.

Incluso, la retirada de letreros lumínicos, paneles solares, anuncios, señales de tránsito, luminarias de parques y principales vías y el aseguramiento de objetos que las rachas de vientos pudieran convertir en proyectiles volando en cualquier dirección.

Precisaron la necesidad de dominar la situación hidrometeorológica en cada lugar y el seguimiento de la información que emite el INSMET en sus avisos, las orientaciones del EMNDC y de los consejos de defensa, con el empleo de los medios de comunicación masiva, los radioaficionados, las radio base y otros medios de información alternativos.

Señalaron que se impone la revisión del estado técnico y mantenimiento de los grupos electrógenos designados para su empleo, y las reservas de combustible y aseguramientos previstos para la protección de la población en sus diversas modalidades.

Si el caso lo requiere hay que definir, agregaron, las cifras de estudiantes en labores de las escuelas al campo, campamentos de pioneros y estudiantes becarios, así como la creación de condiciones para el regreso a sus hogares.

Es inaplazable velar por el estado constructivo e higiénico sanitario de las instalaciones para albergues y de los centros de elaboración de alimentos, al igual que  la situación de las embarcaciones en áreas de faena y aviso sobre la situación existente.

Las zonas sembradas y la determinación de los cultivos por recolectar en breves plazos deben ser atendidas con prioridad por su significado para la alimentación de la población, incluida la protección de la masa de animales de consumo.

Otro asunto vital es el estado de la situación epidemiológica, epizootiológica y fitosanitaria, así como de las medidas de aseguramiento médico, veterinario y fitosanitario, al igual que la rápida puesta en disposición de los centros de dirección de los consejos de defensa para casos de desastres.

Particular importancia adquiere el hecho de incrementar la observación y prevención hidrológica con el propósito de poner en marcha los albergues y centros de elaboración de alimentos para la población evacuada, sobre todo de las áreas de inundación costera por penetraciones de mar.

Disposiciones de ese tipo deben tener en cuenta el peligro de derrumbe de edificaciones, el traslado de turistas y trabajadores de las instalaciones ubicadas en los cayos y otros lugares amenazados, de medios materiales de almacenes e instalaciones previstas.

Es fundamental en la Fase Informativa comenzar la recolección de productos agrícolas en cosecha, las regulaciones del servicio de transportaciones aéreas, ferroviarias y automotor e información pública de la medida.

Igualmente, el aseguramiento del abastecimiento y potabilización del agua destinada para el consumo humano y la elaboración de alimentos.

Información de ACN

2 comentarios sobre “El valor de la Fase Informativa de la Defensa Civil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 2 =