Verano con historia en Ciego de Ávila

Las visitas a lugares históricos son una de las opciones recreativas que tienen para el esparcimiento en los meses de julio y agosto los habitantes de la central provincia cubana de Ciego de Ávila.
Entre las actividades ofrecidas a la población en la presente etapa veraniega están los recorridos por el poblado de Lázaro López, del municipio de Majagua, donde está el Conjunto Monumental en Honor a la Unidad, dedicado a la constitución definitiva del Ejército Invasor por Máximo Gómez y Antonio Maceo en 1895.
Hasta el momento hay coordinadas varias visitas de pobladores de los municipios de Venezuela y de Morón, muy ligados al hecho al ser las localidades relacionadas directamente con la Trocha de Júcaro a Morón, la mayor fortificación militar de la época colonial, burlada por los mambises.
Orelvys Hernández, director de ese sitio con marcado protagonismo en las guerras de independencia, informó a la ACN que quienes optan por esta forma de recreación sana aprecian las diferentes etapas históricas de la nación a través de objetos arqueológicos y documentos expuestos en la sala-museo de la escuela del lugar.
El propio monumento también es escenario de graduaciones de estudiantes de preuniversitarios, puntualizó Hernández.
Para Lienny Morffi, alumna de noveno grado del centro mixto Ángel del Castillo es importante que los jóvenes y adolescentes visiten lugares históricos en su tiempo libre, pues reciben nuevos conocimientos que no se aprenden solo en la escuela.
Vivimos un periodo caracterizado por la apatía en no pocas personas, de ahí la necesidad de potenciar estos recorridos desde edades tempranas para que surja el interés por el aprendizaje de los sucesos que marcaron el destino de los cubanos, afirmó María Eugenia Rodríguez, vecina de la localidad.
El Conjunto Monumentario, fundado en el año 2012, es uno de los cuatro Monumentos Nacionales de la provincia de Ciego de Ávila.
En ese lugar, el 30 de noviembre de 1895 Máximo Gómez y Antonio Maceo unificaron las fuerzas mambisas para llevar la guerra de independencia hasta el occidente del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *