Yeso de Punta Alegre garantiza producción de cemento

Trabajadores de la mayor mina de yeso en Cuba, ubicada en Punta Alegre, comunidad por donde el huracán Irma pasó y dejó serias afectaciones, continúan con el proceso productivo para garantizar las entregas de este mineral, imprescindible en la elaboración del cemento.

La Unidad Empresarial de Base (UEB), situada en la costa norte del municipio avileño de Chambas y perteneciente a la Empresa de Materiales de la Construcción en la provincia, sufrió daños a causa del meteoro en los techos de las naves, pero no en la industria por lo que al quedar restablecido el fluido eléctrico prosiguió con sus producciones para apoyar la etapa de recuperación en el país.

Rodny Castillo González, director comercial de Materiales de la Construcción, informó a la ACN que al cierre de septiembre los aportes a la industria cementera de Cienfuegos; 26 de Julio, en Camagüey; Siguaney, en Sancti Spíritus; y José Mercerón, de Santiago de Cuba, superan las 41 mil 300 toneladas.

Señaló que el plan de suministro del año asciende a las 50 mil toneladas, cifra que esperan sobrepasar para responder a los momentos de contingencia tras los estragos del fenómeno hidrometeorológico en el fondo habitacional y en instalaciones estatales de la mayoría de los territorios.

Aunque han seguido las lluvias, principal limitante para trabajar en este renglón, aprovecharemos los días con sol para abastecer a las fábricas de esa materia prima de inestimable valor en la producción del llamado oro gris, agregó Castillo González.

Precisó que la renovación tecnológica a la que fue sometida la mina, hace dos años, con el montaje de un moderno molino, de tecnología de la República Popular China, permite incrementar la capacidad de procesamiento a unas 100 toneladas por hora y mejora la calidad del yeso.

La UEB de Punta Alegre al finalizar septiembre también entregó mil 42 toneladas de yeso cocido (fraguado), en lo fundamental, para la fabricación de falso techo, la construcción en interiores, decoraciones, el ministerio de Salud y la venta en tiendas del ministerio de Comercio Interior.

Con reservas calculadas para más de 500 años al ritmo de explotación actual, la mina de yeso avileña forma una trilogía compuesta, además, por la de Baitiquirí, en Guantánamo, y Canasí, en Matanzas, todas, en su momento, con algún protagonismo en la entrega de ese mineral a las industrias nacionales de cemento.

Materiales de la Construcción facilita productos de cantera, como piedras, hormigón, gravilla, granito, polvo y arena, utilizados en la edificación de viviendas, escuelas, policlínicas y hospitales, entre otras obras.

En el Consejo Popular Máximo Gómez, donde está enclavada la comunidad de Punta Alegre, como consecuencias de Irma el mar penetró, provocó inundaciones y arrasó con viviendas e instituciones estatales.

Información de ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *