Yolanda: Una motorista de a todas

Al realizar un recorrido por la  agencia de taxis Jardines del Rey en Ciego de Ávila, constaté  el cuidado y protección brindados en esa unidad  a quienes manejan los autos arrendados que prestan servicio al turismo.

A esta transportación se unen como nueva modalidad de empleo los mototaxis,  y hasta la fecha, Mariela Aguilera Betancourt, es la única mujer que transita en un equipo de ese tipo por las calles de Ciego de Ávila

En el momento del encuentro ella sostenía una conversación con el mécánico a quien le hablaba muy segura  algo que me llamó mucho la atención por lo que surgió mi primera interrogante. Sin titubeos  me dijo “Soy chofer y realizo este trabajo con mucho amor.”.

¿Por qué chofer?

“Hace 10 años me integré como chofer al trabajo por cuenta propia en esta modalidad del transporte urbano en Cubataxis, porque era mi manera de aportar a la sociedad y a mi núcleo familiar. Pero, cuando dijeron que entrarían los mototaxis a nuestra provincia no dudé en elegir, aunque sabía que el cambio era dificil, pues nunca había manejado un motor. Tuve que aprender, pero nada, en esta empresa somos una familia, cuando tengo dudas o algún problema acudo a los más experimentados  y siempre recibo una ayuda maravillosa.”

¿Crees que hay tareas difíciles o que no pueden realizar las mujeres?

“Bueno no niego que hay tareas dificiles, pero nada es imposible, las mujeres  cubanas tenemos valiosas oportunidades de trabajo, participación y hasta de liderazgo social, solo basta con tener deseos y la capacidad para aprender.  Dentro de este colectivo yo soy también la secretaria de la sección sindical, ellos confiaron en mi para tal ocupación, y eso ha posibilitado desarrollarme en otra importante gestión.  Solo me lo propuse y ya está.”

“Aunque Cuba es diferente y constituye un ejemplo de lo que puede alcanzar la mujer,  todavía hay un camino importante por andar, para reducir la brecha que muchos hombres nos tratan de  imponer

 ¿Cómo puedes compartir el trabajo en el mototaxis y tus obligaciones familiares?

“Nada, hasta ahora no me siento frenada, pues tengo el mismo horario de muchas que lo hacen en oficinas u otras labores, lo diferente es que yo trabajo en la calle. Tampoco puedo negar que en la actualidad estoy muy atareada pues tengo una niña pequeña a quien tengo que dedicar gran parte de mi tiempo, pero no es una limitante pues amo mi trabajo. El público es también para mi en este momento una razón para ser cada vez más útil; por eso transito segura y me enorgullece ser, la única mujer que maneja un mototaxis en Ciego de Ávila.” 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *