Zona Especial de Desarrollo Mariel: Un megaproyecto que comienza a madurar

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

A una distancia de 45 kilómetros al oeste de La Habana y con una extensión de 465,4 kilómetros cuadrados —subdividida en nueve sectores a desarrollar por etapas—, la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) es un megaproyecto emprendido por Cuba que “aspira a ser referente regional en la captación de capital extranjero”, cuyo desarrollo tecnológico debe propiciar producciones de bienes y prestación de servicios de alto valor agregado.

Su ubicación geográfica en el centro de la región del Caribe y las Américas, entre el cruce de los ejes norte-sur/este-oeste, la convierte en el centro de una circunferencia de mil millas de radio, donde se localizan las principales rutas del tráfico marítimo de mercancías en el hemisferio occidental.

A sus cuatro años de creada, la ZEDM comienza a madurar y ya cuenta con 31 proyectos aprobados. Ha logrado captar un monto de inversión que supera los    1 100 millones de dólares, según explicó Ana Teresa Igarza Martínez, su directora general, quien destacó la voluntad de diversificar el mercado y consolidarla como espacio propicio para el establecimiento de inversiones.

Desde la pasada edición de la Feria Internacional de La Habana hasta ahora se han aprobado 12 nuevos negocios, y además de los proyectos atraídos al sector A —destinado a las industrias de alta tecnología, la logística y las manufacturas avanzadas—, se han autorizado inversiones para los sectores orientados a las actividades turística y agropecuaria, y la industria de los materiales de la construcción.

Igualmente, se han priorizado los trabajos relacionados con el desarrollo de una infraestructura de alto estándar. En tal sentido el Estado cubano ha invertido un promedio de 300 millones de dólares anualmente. Según Igarza Martínez hasta la fecha el área cuenta con cerca de 29 kilómetros de autopista y otros viales, además de la existencia de una línea de ferrocarril con todas las prestaciones, incluidos la doble vía, que permiten agilizar el proceso de transportación de las mercancías.

La terminal de contenedores —próxima a cumplir también su cuarto aniversario— en el presente año alcanzó la cifra de un millón de contenedores operados, como parte de su estrategia de expansión hacia la región, y ya mantiene operaciones con 14 de las más importantes navieras a nivel internacional. Asimismo se ha ido avanzando además en las infocomunicaciones, acueducto, alcantarillado, redes eléctricas, alumbrado público, puentes, estaciones de ferrocarriles…, un conjunto de facilidades que se pone a disposición de los inversionistas.

Quisiéramos que este megaproyecto floreciera más rápido y que sus resultados fueran más palpables pero sabemos que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba ha sido y es el principal obstáculo para que la Zona despegue. Sin embargo, el hecho de que existan las cifras mencionadas es una clara evidencia de que se enrumba a sustituir importaciones, incrementar las ventas en el mercado internacional y crear nuevas fuentes de empleo, todo ello en articulación con la economía interna.

Actualmente se sigue trabajando en paralelo, además, en el desarrollo de infraestructuras básicas y auxiliares, en la captación y aprobación de negocios, así como en el proceso inversionista para su establecimiento y su producción.

Los representantes de los nuevos proyectos durante el 2do. Foro de Inversiones —una de las principales actividades de la 35ta. edición de la Feria— mostraron sus experiencias y resultados de trabajo, agradecieron la oportunidad de esta área por sus potencialidades y expresaron, sobre todo, su satisfacción por el sistema de Ventanilla Única que opera en la Zona, el cual agiliza los trámites, da confianza a los interesados en negociar con el país y hace muy eficiente la tramitación de documentos legales.

¿Por qué invertir en Mariel?

La ZEDM brinda una plataforma productiva y logística de primera clase para el establecimiento de empresas cuyas producciones y servicios se destinarán al mercado interno o a la exportación y se beneficiarán de su marco regulatorio, sus incentivos y su ambiente de negocios amigable.

Cartera de proyectos

Importantes compañías cubanas han desarrollado un grupo de proyectos (actualmente 50) para su desarrollo dentro de la ZEDM con participación extranjera. El inversionista no está de ninguna manera limitado a la selección de proyectos de la Cartera. Pudiera preferir desarrollar su propio proyecto de acuerdo con los lineamientos, directrices y prioridades.

Los que están en zona

Negocios establecidos: 31

Países: 14

Multinacionales: 8

Empleos directos: 4 638

Monto de inversión: superior a los 1 100 millones de dólares

Empresas de capital cien por ciento cubano: 5

Empresas de capital cien por ciento extranjero: 16

Empresas mixtas: 8

Contratos de Asociación Económica Internacional: 16

Usuarios en operaciones: 9

infografia-zona-especial-de-desarrollo-mariel

(Con información de Juventud Rebelde)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 8 =