Zonas de navegación y otras polémicas de ETECSA

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Ya suman dieciocho zonas públicas de navegación wifi en Ciego de Ávila, un servicio que incrementó los índices de conectividad en Cuba, requisito indispensable para avanzar, en el aún incipiente, proceso de informatización de la sociedad.

Pero  a pesar de las rebajas del precio de la navegación de 4, 50 hace algunos años, a 1,50 cuc, en la actualidad, aún este no es un servicio que llega a la mayoría. Primero: porque acceder a él demanda de una infraestructura doméstica, celulares inteligentes, computadoras portátiles o tabletas electrónicas, a los que no todos tienen acceso, y segundo: porque el precio por hora de navegación sigue contrastando con el bolsillo de los asalariados.

Quizás el tema del costo hace que la mayoría de los internautas prioricen la comunicación con sus familiares y amigos, antes de pagar horas de navegación para la búsqueda de información sobre lo que acontece en el mundo o acceder a portales nacionales.

Aún así el mayor reclamo de muchos es que no siempre reciben un  servicio con la calidad requerida, pues en el intento de conectarse se disminuye el saldo de la tarjeta nauta por la lentitud y las continuas interrupciones.

Pero el tema queda fuera del alcance de los directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en Ciego de Ávila, quienes sí pueden incidir junto a otros organismos que integran la Comisión para estos fines, en la selección de las áreas para navegar que no siempre son las más adecuadas: faltan iluminación y bancos en los parque, y se carece del mínimo de privacidad, a causa del hacinamiento, como ocurre en los parques La Edad de Oro y Martí y en la Avenida del Sur, también conocida como Calle Ancha.

En busca de lugares apropiados, la “comisión” aprueba sitios que no cuentan con las condiciones requeridas, mientras que otros que sí las tienen no son tenidos en cuenta.

Garantizar parques iluminados y en buen estado no es un favor que se hace a los clientes de ETECSA es hacer justicia por el precio desembolsado por cada hora de navegación. No basta con crear las condiciones mínimas, hay que garantizar que cada detalle tribute a la calidad.

3 comentarios sobre “Zonas de navegación y otras polémicas de ETECSA

  • el 18 Julio, 2017 a las 3:47 pm
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    Estimada periodista, le escribo porque siento la necesidad, como trabajadora de ETECSA , de aclarar algunos aspectos que no considero acertados en su trabajo, aun cuando varias veces ha tenido la oportunidad de conversar sobre el tema con nosotros. Parece que no nos hemos entendido: en primer lugar es irrespetuoso de su parte llamar “comisión” (con la intención que las comillas denotan) a las personas que (sin que a Ud o a nadie le queden dudas) estudiaron minuciosamente cada detalle en el momento de decidir donde ubicar las zonas públicas WiFi en Ciego de Avila…En una entrevista que le ofrecimos a ud. misma, y en muchas otras ofrecidas a otros medios y periodistas del territorio se ha explicado que ETECSA realiza un estudio de las áreas de mayor demanda, de mayor densidad poblacional, las que más alejadas se encuentran de las zonas céntricas…Además se valora que exista algún punto de presencia de ETECSA cercano al lugar o, al menos, un agente de telecomunicaciones que garantice que los usuarios puedan adquirir sus bonos de recarga. Estas propuestas se presentan al Consejo de la Administración y otras empresas implicadas que, por cierto, Ud. ni siquiera menciona, como la OBE y Comunales tienen el compromiso de garantizar las condiciones de iluminación, asientos y áreas de sombra. ETECSA realiza el montaje y prueba el equipamiento pero no declara abierta la zona hasta que estas condiciones no sean las requeridas. El mantenimiento de estas condiciones tampoco es competencia nuestra. Sí lo es garantizar la calidad del servicio, que, como Ud refiere aún presenta muchas fisuras que, en su mayoría, dependen de una infraestructura que opera a nivel nacional. Por otra parte…el título de su trabajo no responde a la verdad que Ud, como periodista, debería buscar y defender…porque le repito….esta polémica no solo le corresponde a ETECSA. Nada, que me parece que su artículo (al igual que el reportaje que hace ya algunos días publicó en la TVA) tiene unas patas bien cortas y raquíticas…a diferencia de otros trabajos de algunos colegas suyos que también expresan las insatisfacciones y opiniones de los usuarios de etecsa pero que se basan en un conocimiento certero y profundo de la realidad…Ah…y otro detalle…le sugiero que revise los trabajos que le publican….en este caso faltaron algunas “s”y algunas tildes….lo que atenta contra el periodismo de calidad que todos demandamos. Muchas gracias y a su disposición,
    Lourdes María Morgado Pérez
    Esp. Comunicación y Relaciones Públicas
    ETECSA CIego de Avila

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  • el 27 Julio, 2017 a las 3:55 pm
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    Parece mentira q alguien defienda a ese monopolio que es etecsa. Muy mal servicio en todos sus establecimientos. Hoy. Llevo 3 días tatando se descargar un archivo y no puedo. Para mi eso es robo

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    • el 1 Agosto, 2017 a las 7:05 pm
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      Coincido plenamente con el señor Prado, eso en mi opinión como cliente, en la de periodista no me he dado a la tarea de investigar este tema, pero también considero que hay muy mal servicio en sus establecimientos por lo que se aglomera en ellos una gran cantidad de personas, eso sin hablar de sus facilidades y sus planes para recarga y demás, que son un gran rompe cabezas.

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