Se espera la obtención de dividendos atractivos para quienes asumirán de inmediato la explotación intensiva de estanques en desuso al sur de Ciego de Ávila.
Como una alternativa sustentable que impulsará la producción de alimentos, y especialmente, el consumo de proteína animal por los respectivos colectivos laborales, aprecian las máximas autoridades de la provincia el plan en marcha, para la recuperación gradual mediante apadrinamiento, de estanques de la acuicultura.
El punto de partida de la propuesta serán los trabajos de entidades y organizaciones en 14 de estos espejos de agua que, en La Teresa, municipio de Venezuela, permanecen en desuso, pero deben rehabilitarse en breve con el propósito de fomentar el cultivo intensivo de tilapias.
Los resultados podrán apreciarse al cabo de unos ocho o nueve meses de labor, mediante el empleo de alimentación alternativa, a partir de la aplicación de un ciclo cerrado que, a tono con las ventajas de la economía circular, permitirá aprovechar desechos de producciones agropecuarias, gallinaza y las excretas del ganado vacuno y porcino, entre otras variantes.
Como uno de los atractivos de la iniciativa, se prevé la venta al costo del 50 por ciento de las capturas, a quienes se encarguen, de conjunto con Empresa Pesquera Industrial de Ciego de Ávila (EPIVILA), de la rehabilitación de los estanques, desaprovechados en el transcurso de años, según destacó Julio Heriberto Gómez Casanova, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en la provincia.
Alfre Menéndez Pérez, gobernador del territorio, insistió en la urgencia de potenciar la producción acuícola, la más accesible para las fuerzas productivas de Ciego de Ávila en cuanto a la recuperación gradual de las entregas a la población de proteína de origen animal.
Sería imposible acometer las faenas sin el imprescindible asesoramiento, que estará a cargo de EPIVILA, cuyo director general, Reinerio Díaz Betancourt, aseguró que a partir de este fin de semana se organizarán acciones de capacitación contenidas en un manual de asesoramiento técnico, en tanto en horas de la tarde del sábado los encartados apreciarán in situ las tareas inmediatas.
Tomado de Invasor