El proceso de preparación y capacitación a los auditores y estudiantes de Contabilidad y Derecho que participarán en la XVI Comprobación Nacional, prevista del 18 septiembre al 31 de octubre en todo el país, comenzó este lunes en Ciego de Ávila, como parte de los preparativos que realizan quienes participarán en el ejercicio.

La Máster en Contabilidad Gerencial Katia Pérez Hernández, contralora jefa provincial en Ciego de Ávila, dijo a Invasor que en total recibirán la preparación 52 auditores y 31 estudiantes de Derecho y Contabilidad y Finanzas, quienes tendrán la misión de chequear las acciones de control dirigidas a evaluar el fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista, la gestión administrativa y el uso eficiente de los recursos.

Detalló que en la mañana de este lunes el programa iniciará por la Comercializadora ITHS.A y la empresa Extrahotelera Palmares, en el horario de la tarde; el martes las acciones estarán dirigidas al programa hotelero: Empresa Provincial de Campismo, Islazul y los hoteles Morón y el Rueda, este último de la Cadena Encanto, en la ciudad de Ciego de Ávila.

Las empresas Frutas Selectas y Muebles Lídex, suministradores del sector turístico, también serán objeto de la capacitación.

Pérez Hernández insistió en la preparación, no solo de todo ese personal, sino de las propias administraciones, que, desde hace tiempo, tienen en sus manos los documentos rectores y su compatibilización con la aplicación de la llamada Guía de Autocontrol, que les permita evaluar los resultados y corregir oportunamente las deficiencias que se identifiquen en este proceso.

Asimismo, dijo que la Comprobación tendrá un enfoque educativo y preventivo en la batalla contra el delito y la corrupción, y que espera un resultado positivo en las organizaciones objetos del control, a partir de que esta será la XVI edición y, por ende, el sistema de control debe de estar más perfeccionado.

En la visita a los centros escogidos se priorizará los procesos de contratación económica, el estado de las cuentas por cobrar y pagar, el control y uso de los inventarios, y el cumplimiento de las normativas aprobadas para el control del combustible (este aspecto no se revisará en el caso de los suministradores del Turismo: Frutas Selectas y Muebles Lídex).

Tomado de Invasor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *