Estudiantes, profesores y directivos del sector educacional en Ciego de Ávila comienzan por estas semanas el período de preparación con vistas al V Estudio Regional Comparativo Evaluativo (ERCE), que se desarrollará en toda Cuba durante el mes de mayo de 2025.
El ejercicio medirá el nivel de aprendizaje de estudiantes de tercer y sexto grados, en habilidades como la escritura, la comprensión de textos, el cálculo matemático y el conocimiento de las ciencias naturales.
Además, valorará el desarrollo socioemocional de los alumnos y el apoyo de las familias al proceso docente, cuestiones que en otras oportunidades han sido de los puntos fuertes del país al someterse a este tipo de estudios.
De acuerdo con Zulima Lobaina Olazabal, directora nacional de Primaria en el Ministerio de Educación, el ERCE llega en un momento en el que toda la enseñanza general cubana se halla inmersa en elevar la calidad del aprendizaje de niños y adolescentes, con especial énfasis en los primeros grados.
«En esta oportunidad, esperamos mantener los resultados positivos de ediciones anteriores, y aprovechar el ERCE como una herramienta eficaz para medir la efectividad de nuestro sistema educacional”, explicó a Invasor la directiva, durante una visita a Ciego de Ávila.
La iniciativa, que suma ya cinco ediciones, cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y deviene el mayor estudio sobre esta materia en la región de América Latina y el Caribe.
Tomado de Invasor