????????????????????????????????????????????????????????????

La «Caravana de la Libertad» del Ejército Rebelde, con Fidel Castro al frente, partió en 1959 desde esta urbe hasta la capital cubana, hecho histórico que hoy arriba a su 66 aniversario.

El recorrido de más de mil kilómetros entre ambas ciudades culminó el 8 de enero, y significó el primer encuentro directo de los cubanos con el líder guerrillero, que luego conduciría los destinos de la nación y edificaría, junto a las fuerzas revolucionarias, un proyecto socialista de referencia mundial.

Las fuerzas insurgentes habían entrado a la ciudad oriental, el primer día de enero de 1959, y desde los balcones del Ayuntamiento del Parque Céspedes, el Comandante Fidel Castro proclamaba la victoria sobre las tropas regulares del ejército del régimen de Fulgencio Batista (1952- 1958).

Tras más de dos años de hostilidades contra la dictadura batistiana, las columnas rebeldes recibían el agasajo de los habitantes de pueblos y ciudades a lo largo del trayecto, lo que evidenció un rotundo apoyo popular a la propuesta de cambio político que se iniciaba en la isla caribeña.

De acuerdo con cronistas de aquella gesta, el contingente de humildes soldados y patriotas, con uniformes de combate y largas melenas, impregnó una mística en la población que elevó a dimensiones épicas los relatos de sus victorias militares sobre fuerzas regulares mejor equipadas y adiestradas.

El avance de la Caravana de Oriente a Occidente, mostraba la posibilidad de hacer realidad sueños de justicia social largamente postergados, y al propio tiempo señalaba numerosos peligros que debía sortear la Revolución ante la hostilidad de sus enemigos internos y externos.

Tomado de Prensa Latina

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *