Su visita es una expresión más de que Cuba y China están viviendo, cotidianamente, una importante relación entre nuestros partidos, gobiernos y pueblos, expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al recibir al compañero Ying Yong, fiscal general y secretario de la Fiscalía Popular Suprema, miembro del Comité Político y Jurídico del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).
Es, añadió Díaz-Canel, una expresión de las relevantes relaciones que tienen nuestras fiscalías y una continuidad de los excelentes vínculos entre nuestros países, que son especiales, de confianza, y estratégicos.
«Relaciones, agregó, que hoy tienen mucho que ver con la manera en que el presidente y secretario general del Partido, Xi Jinping, se ha sensibilizado con la situación de Cuba, por su enorme comprensión, voluntad y disposición para trabajar juntos».
Destacó los vínculos bilaterales, el que ambas naciones estén construyendo una comunidad de futuro compartido, y ponderó los sistemáticos intercambios de delegaciones de alto nivel.
El Presidente comentó al compañero Ying Yong que como parte de esas visitas se revisó y concretó una importante ayuda de emergencia integral de China hacia Cuba, un gesto –dijo– que agradecemos.
Díaz-Canel resaltó, además, el envío de un paquete integral de piezas y recursos para la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional.
El Presidente cubano destacó los importantes consensos a que ha llegado con el Presidente Xi Jinping, con quien se encontró en mayo pasado en Moscú, en las conmemoraciones por el 80 Aniversario de la Victoria sobre el Fascismo, recordó.
El mandatario agradeció el apoyo sustantivo, contundente, que siempre ha dado a Cuba la República Popular China en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de EE. UU, y contra la inclusión de la Isla en la espuria lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, a la vez que expresó el apoyo de la Isla al principio de una sola China y la condena a la injerencia en los asuntos internos del hermano país.
En su encuentro con el compañero Ying Yong, realizado en la tarde de ayer, en el Palacio de Convenciones, y en el que participó Yamila Peña Ojeda, fiscal general de la República, el Presidente cubano agradeció al distinguido visitante por el apoyo de su institución a la formación y capacitación de fiscales cubanos.
Ying Yong agradeció a Díaz-Canel por el recibimiento, y comentó que con su visita también reciproca la estancia en China, el pasado año, de la compañera Yamila Peña Ojeda.
Participaron en el encuentro, por la parte china, los compañeros Hua Xin, Embajador de ese país en Cuba, y Si Xialian, fiscal jefe de la provincia de Chongqing, entre otros directivos; por la cubana, Alina Montesino Li, vicefiscal de la República; Patricia María Rizo Cabrera, fiscal jefe de la Dirección de Cooperación Jurídica y Relaciones Internacionales de la Fiscalía General de la República, y directivos del Minrex.
Tomado de Granma