Al Son del Gallo, Pío Leyva in memoriam, una oportunidad para rescatar esencias soneras

El son tradicional cubano ya no cuenta con la popularidad que tuvo en la década del 30, pero es innegable que es uno de los géneros sonoros más equisitos y base del resto de los que nacieron a partir de él, de ahi que defenderlo sea tarea de todos. Mezcla inicial de la música bantú africana y la música española, que coincidieron en la zona oriental de cuba, el son cubano es hoy parte indisoluble de la identidad tradicional sonora de la isla.

Como género instrumental, vocal, bailable, el son trascenció las fronteras cubanas para convertirse en referente y parte de otros géneros surgidos a partir de él. Como fenómeno musical, resultado de la fusión de culturas, y por sus valores sonoros, el son, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, merece estar también en la nómina de Patrimonio Cultural de la Humanidad, y en la actualidad se trabaja de manera acertada en el país, en el expediente que certifique los argumentos del hecho y así lograr su declaratoria. Muchas son las razones que inspiraron e inspiran a los cubanos a defender al son como parte de la historia cultural de Cuba.

De ahí que se organice en Ciego de Ávila el Festival Al Son del Gallo, Pío Leyva in memoriam, que tendrá como sede principal a la ciudad de Morón, y como subsede a la “Ciudad de los portales”, y la primera edición tendrá lugar de manera virtual del 5 al 8 de mayo. El comité organizador logra una unididad de criterios desde las instituciones culturales que lo auspician, bajo la tutela del maestro Andrés Hernández Font, uno de los músicos pedagogos avileños más reconocidos en el género.

Dedicado a Pío Leyva, el montunero de Cuba, y moronero de nacimiento, el certamen contará con transmisión en vivo de la apertura y la clausura, cuyos conciertos se organizan por parte de las empresas Musicávila, la Asoaciación Hermanos Saíz (AHS), el Consejo de Artes Ecénicas, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Televisión Avileña como canal provincial y las direcciones de cultura a instancias municipal y provincial.

El festival está dedicado, no solo a la figura de Pío, sino también, al 60 aniversario del UNEAC, a igual aniversario de las palabras a los intelectuales y a los 35 años de la AHS. Agrupaciones soneras avileñas se encargarán de los conciertos previstos y se prevé la participación de Oni Acosta, musicólogo reconocido en el país, quien impartirá una conferencia magistral, dedicada a la historia, desarrollo y problemáticas actuales para la salvaguarda de los valores identitarios del son en Cuba y el Caribe.

Del 5 al 8 de mayo, en las principales plataformas virtuales, Festival Al Son del Gallo, Pío Leyva in memoriam, una estrategia de concervación y desarrollo del género más tradicional de los cubanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *