Ciego de Ávila: Noel López, paradigma de hoy y mañana

Como tradición familiar Noel López González heredó las enseñanzas de su padre para trabajar la tierra y obtener altos rendimientos en la práctica agroecológica. Llevando consigo todo lo que conoce de antaño; este joven productor labora sin descanso desde horas bien tempranas de la mañana en su Finca El Edén de la CCS Reinaldo Maning en el municipio Majagua.

Desde mi adolescencia trabajo la tierra con mi papá y siempre me he sentido campesino. Con solo 22 años tomé el control del trabajo. pues mi papá estaba enfermo y desde entonces soy más que feliz con lo que hago.

 

Plantaciones de tomate con buena calidad.

En el Edén prima el empeño de sus trabajadores, ante el incremento de sus producciones, esto también se deriva del empleo de un sistema de riego tecnificado, capaz de cubrir plantaciones como es el pepino, ajíes, melón, calabaza y tomate. Para este joven de solo 29 años la agroecología se desarrolla de forma sustentable, dependiendo del entorno natural, como una de las vías para enriquecer la fertilidad de los suelos.

Una base apreciable de estos componentes se produce a partir del suelo, como materia orgánica, insecticidas naturales y otros productos biológicos elaborados por el campesino y su familia en las propias áreas de cultivos. Dos pilares fundamentales en los cuales se apoya el sector campesino para lograr la motivación por este efectivo método, son los facilitadores y promotores que forman parte del personal técnico y profesional, encargados de la capacitación y orientación, logrando un crecimiento estable en las diferentes formas productivas acogidas a las ventajas que aporta este programa de obtención de fertilizantes orgánicos.

Esta práctica contribuye, además, al desarrollo de la economía del país, sustituyendo productos y materiales que normalmente el Estado cubano le provee al campesino en sus planes de producción de alimentos.

Lea sobre la importancia que tiene la práctica agroecológica en Ciego de Ávila

Convertir este Polo Productivo perteneciente a la CCS Reinaldo Maning, en unos de los que más aporte a la economía en la provincia avileña; es la meta de la entidad y de sus productores; quienes aprovechan a lo máximo los recursos puestos a su disposición.

Periodista: Yasel Díaz Drago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *