Elecciones en Dominicana y reconteo de votos en Guyana

Este domingo los dominicanos fueron por segunda vez a las urnas para elegir a las autoridades municipales y de acuerdo con el director nacional de elecciones de la Junta Central Electoral (jce), Mario Núñez el proceso se desarrolló en absoluta normalidad y sin incidentes graves.

Núñez manifestó en conferencia de prensa que «las autoridades municipales no tienen siquiera una estimación de si la gente ha ido a votar, porque se trata de un proceso electoral totalmente manual y no automatizado», refiere Prensa Latina.

En esta cita extraordinaria, casi 7,5 millones de dominicanos estaban llamados a votar, y los resultados serán determinantes de cara a las presidenciales y legislativas del próximo 17 de mayo.

Los comicios municipales se debieron celebrar en República Dominica el pasado 16 de febrero, pero a mitad de jornada fueron suspendidos por un fallo informático en las máquinas automatizadas que se iban a usar por vez primera con el propósito de acelerar el escrutinio.

La anulación de las elecciones desató una serie de protestas multitudinarias que mantuvieron el pulso en la calle durante dos semanas. Tristemente la investigación de las causas de la suspensión está en mano de la desprestigiada Organización de Estados Americanos (oea).

Por otra parte, el presidente, David Granger de Guyana y el líder de la oposición, Bharrat Jagdeo, acordaron que un equipo de la Comunidad del Caribe (Caricom) supervise el recuento completo de los votos en los diez distritos electorales de las pasadas elecciones del 2 de marzo.

De acuerdo con informaciones de Telesur, la presidenta de la Caricom, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, indicó que «este es un paso gigante para poder determinar la voluntad del pueblo de Guyana. También permitirá que el proceso electoral recupere la confianza de todos a nivel local, regional e internacional».

El equipo para llevar a cabo este proceso en la región cuatro del país, estará presidido por Francine Baron, exfiscal general y ministra de Relaciones Exteriores de Dominica, e integrado por Anthony Boatswain, exministro de Finanzas de Granada y Cynthia Barrow-Giles, profesora titular de la Universidad de las Indias Occidentales.

El resultado final del conteo de votos definirá los 65 escaños de la Asamblea Nacional, que escogerá al presidente para el periodo 2020-2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *