Leyes inclusivas para familias diversas

Imagen tomada de Internet

Cerca de 30 personas, entre las que figuran diputados, representantes de organizaciones de masa y juveniles, y especialistas en temas jurídicos, conforman la comisión encargada de elaborar el anteproyecto de Código de las Familias.

Aunque este marco legislativo es el responsable de agrupar todo lo referido a esta temática, la Constitución de la República de Cuba, refrendada en el 2019, abordó algunos cambios en la concepción de las familias como el reconocimiento de la unión de hecho.

Para que esta unión tenga protección jurídica se tendrá en cuenta “la vocación de permanencia, de singularidad, de estabilidad y notoriedad, con los requisitos de legitimación que ha de exigir el Derecho a los fines de extender su manto protector”, declaró al periódico Granma el doctor Leonardo Pérez Gallardo, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

Estas transformaciones responden a la necesaria convergencia entre la realidad de las familias cubanas y las disposiciones jurídicas que abordan estos asuntos. Muchas aristas quedan aún por legislar en el país, como el régimen de comunicación entre tíos, primos y sobrinos, y los procesos de adopción de menores.

Un reclamo de una parte importante de la sociedad cubana, constituye el reconocimiento jurídico de la unión entre personas de igual sexo, por lo que la aprobación de normativas que aludan a este tema será crucial para dotar al documento legislativo de rasgos inclusivos. Ello estaría en consonancia, además, con la Carta Magna cubana que establece la no discriminación por cuestiones de identidad de género u orientación sexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *